RELATORIA DEL FORO INTERNACIONAL DE MIGRANTES

 

A pesar de las  constantes demandas que cotidianamente exponen las organizaciones de la sociedad civil, frente a la sordera gubernamental, el Humanismo que asiste en el corazón del movimiento migrante internacional, no solamente no baja la guardia, sino que día tras día va cobrando más fuerza organizativa. Para muestra le presentamos las conclusiones que nos hicieron llegar sobre el Foro Internacional que se llevó a cabo para abordar el fenómeno de la migración:

 

Conclusiones del Foro Internacional “Estrategias regionales para la protección de personas migrantes en México y Centroamérica”.

 

  • Es necesario transformar el paradigma securitista de la política migratoria para centrarla en la seguridad humana y el ejercicio de los derechos de las personas migrantes.

 

  • Los Estados de la región, en conjunto con la ciudadanía, deben concentrar sus acciones en reducir la inseguridad y violencia de la ruta migratoria para asegurar los derechos de las personas migrantes.

 

El 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo el Foro Internacional: “Estrategias regionales para el fortalecimiento de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil en la protección de personas migrantes en México y Centroamérica. Propuestas y articulaciones con perspectiva regional”, en la que participaron diversas organizaciones e instituciones, entre ellas:  la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, integrantes de la Red DH Migrantes.

 

Como conclusiones del Foro destaca la participación del representante de la Delegación de la Unión Europea quien reconoció los esfuerzos de la Red DH Migrantes como una iniciativa innovadora de coordinación interinstitucional, intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la protección de los derechos de las personas migrantes. Al respecto, la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, enfatizó que la migración humana es parte fundamental de la agenda nacional e internacional de derechos humanos y refrendó su compromiso para fortalecer el proyecto Red DH Migrantes, así como el trabajo articulado entre los organismos públicos de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil.

 

En la primera mesa sobre la articulación regional frente a la situación de los derechos de las personas migrantes, los ponentes acordaron que en las políticas migratorias de la región debe prevalecer el paradigma de los derechos y seguridad humana. Subrayaron la necesidad de que la situación de los derechos de las personas migrantes sea abordada por todos los actores involucrados de manera integral y corresponsable, a través de la cooperación y un dialogo abierto, igualitario e incluyente para la toma de decisiones.

 

En la mesa sobre seguridad e integridad personal en el contexto de la migración, los participantes coincidieron en la importancia de que se fortalezcan los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas hacia las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, especialmente el Instituto Nacional de Migración, a través de la definición de indicadores de resultados sobre su desempeño. También se reconoció la existencia de secuestros, extorsiones y abusos contra migrantes en los que participan las autoridades y la persistencia de la impunidad frente a estos delitos y de amenazas y riesgos hacia las personas defensoras de derechos humanos.

 

En la mesa relacionada con la búsqueda de personas migrantes desaparecidas y los derechos a la verdad, a la información, acceso a la justicia y al resarcimiento; las y los ponentes advirtieron que si bien existen avances en la materia, principalmente en la identificación de restos de personas que se encontraban desaparecidas, éstos han provenido principalmente de los esfuerzos de la sociedad civil en conjunción con  organismos públicos de derechos humanos. Coincidieron en que resulta apremiante la definición e implementación de protocolos de actuación para localizar personas desaparecidas en la región de México y Centroamérica que haga consistente la búsqueda e investigación de personas desaparecidas con respeto a sus familias y su derechos a la verdad y a la justicia.

 

En la mesa sobre salud y migración se concluyó que el sistema de salud mexicano es ineficiente para la atención de personas migrantes debido, principalmente, al desconocimiento y apatía de los funcionarios de salud sobre la Ley de Migración; la existencia de mitos referentes a los migrantes que obstaculizan su acceso a la salud y, la insuficiente capacidad hospitalaria y de medicamentos para su atención. Los panelistas advirtieron que, a pesar de la labor de instituciones como la Cruz Roja y el Albergue Jesús el Buen Pastor en Chiapas, la violencia y apatía institucional pone en manifiesto que el hecho de migrar aumenta la vulnerabilidad de las personas en su salud e integridad física.

 

En la mesa sobre procesos psicosociales, se concluyó que el enfoque sicosocial debe ser un eje transversal y no una acción individual, que permita un abordaje integral de las personas migrantes y sus familias, sin desconectarlo de su contexto actual y de la preexistencia de múltiples violaciones a derechos humanos desde antes de la migración. Este enfoque debe integrarse a los procesos de litigio para tener como centro a las personas, que informadas puedan tener expectativas realistas, puedan expresar y elaborar sus miedos y sus resistencias al proceso, pero sobre todo tomar decisiones  en torno a lo que quieren hacer frente a las múltiples violaciones, solo en la medida en que se les informa, se les acompaña y se les da voz, pueden empujar acciones de exigibilidad de justicia no solo individual sino como colectivo y así promover las transformaciones sociales necesarias.

 

La Ley de Migración de México obliga al Instituto Nacional de Migración a que coordine con el DIF Nacional y Estatal para atender a las niñas y niños migrantes no acompañados de manera especial,  sin embargo, esto no se lleva a cabo adecuadamente. El DIF no ha asumido sus responsabilidades pues  en muchos Estados no tiene albergues para atender a esta población. Por su parte, el INM no notifica a los consulados y cuando lo hace, no siempre responden adecuadamente. En los eventos de deportación, las autoridades responsables no siempre cumplen los criterios establecidos en la memoranda de entendimiento en la materia. Tampoco en los países de origen de las y los niños deportados se cuenta con las medidas de protección integrales, ni de atención y reintegración a sus familias, comunidades o  a la escuela. Se coincidió que, en general, la actuación de los Estados no se rige por el principio del interés superior de los niños y niñas en la implementación de políticas públicas y programas en materia de migración.

 

 

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *