LA SENADORA GUEVARA Y OTROS ESTUDIOSOS DEL FENOMENO MIGRATORIO ESTUDIAN LA POROSA FRONTERA DE GUATEMALA

 

Somos Migrantes ha entrado en contacto con el quipo de la Senadora Ana Gabriela Guevara, cuyos actividades habremos de difundir, en la inteligencia que el fenómeno migratorio precisa  de ser conocido y estudiado. ¿Qué hacen nuestras autoridades al respecto? ¿De qué tamaño es la dimensión del problema? ¿Cuáles son los mecanismos que se requieren implementar para darle una solución de fondo y que no se quede en un mero paliativo? ¿Con qué instrumentos cuentan nuestros representantes, tanto en el Congreso como en el Senado? ¿Cuáles son las tareas que es preciso realizar conjuntamente  con la sociedad civil?

***

La Senadora Ana Gabriela Guevara  Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios asistió al Seminario sobre Migración Centroamericana en la Ciudad de Guatemala, Guatemala organizado por el Colegio de la Frontera Norte, (Colef).

 

La Senadora Guevara dijo que los fuertes lazos entre Guatemala y la región sur de México, que comparten son multifactoriales, y llevan a la necesidad de fortalecer a través de un programa normado y claro de migración, la relación existente entre ambos países. Desde el Senado de la República se tiene la oportunidad  de abrir la expectativa de mayores alianzas a través de estrategias de apoyo mutuo.

La emigración de los guatemaltecos a México no representa un índice de focos rojos, pero si obliga a pensar en la necesidad  básica de, en aras del fortalecimiento de ambos países, implementar  sistemas adecuados  de combate a la inseguridad en la frontera sur. Dentro del fenómeno migratorio, un tema que me llama poderosamente la atención enfatizó la Senadora Guevara, es el de las mujeres, estudios realizados por organizaciones relacionadas con el tema, destacan que un gran porcentaje de la emigración femenina que traspasan la frontera es en busca de sus seres queridos, esposos e hijos.

Este factor de unión familiar obliga y determina  a favorecer y apoyarlas directamente a través  del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el área del sur de México, donde lucharemos para formar un bloque para implementar programas de apoyo en su beneficio y el de sus hijos, tanto en atención  por los efectos de la  sicología de emigración, por la conformación de las familias fronterizas y transnacionales así como en otros renglones especializados en salud y nutrición. Se le debe atender.

 

En un escenario general  sobre los flujos migratorios de ciudadanos centroamericanos hacia Estados Unidos y México con una perspectiva cualitativa sobre su composición social, los emigrantes guatemaltecos, en un 80% son menores de 35 años y al menos de su población total un diez por ciento se aventuró en el 2012 a buscar mejores condiciones de vida con un costo familiar, económico y de riesgo muy alto.

 

Si bien es cierto que en materia de exportaciones de Guatemala a  nuestro país el porcentaje es reducido en su alcance comercial, también cierto es que los guatemaltecos consumen casi el trece por ciento de productos mexicanos. Esta interrelación nos debe llevar a considerar a este territorio donde abundan los árboles en una ventana de oportunidad para invertir, propuesta que me llevo para impulsarla desde la Comisión de Migración que me toca presidir. En el caso de la emigración de guatemaltecos a México y en la búsqueda de esas alianzas benefactoras para ambos países, buscaremos ampliar estrategias de apoyo en distintas vertientes, finalizó la Senadora Guevara.

 

Por ultimo la Senadora Guevara dijo que se debe trabajar para evitar que el crimen organizado se valga de lo que se deja de hacer por el gobierno y hay que buscar mecanismos para buscar libre tránsito para los migrantes y así evitar que sean víctimas de corrupción y violencia.

 

Dentro del Seminario sobre Migración Centroamericana se conocieron las intervenciones de Flujos Migratorios Transfronterizos Entre México Y Guatemala  y Flujos De Repatriaciones De Ciudadanos De Guatemala, Honduras Y El Salvador ponencia de la Dra. Marie Laure Coubés, Colef

La Migración De Ciudadanos Centroamericanos Por México Y El Desafío A Los Derechos Humanos. Por el Mtro. Fernando Batista, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Migración Y Derechos Humanos En El Contexto Fronterizo México-Guatemala a través del Mtro. Luis Raúl Salvadó, Flacso-Guatemala.

Los Menores Migrantes: Derechos Y Vulnerabilidad En La Frontera México-Guatemala ponencia de la Mtra. Carol L. Girón Solórzano, Pastoral de la Movilidad Humana.

 Y La Frontera México- Guatemala: Estructura Social Y Coyuntura Sobre Migración Y Seguridad. Del Mtro. Marcel Arévalo, Flacso-Guatemala.

 Retos Y Oportunidades De Desarrollo En La Frontera México-Guatemala: Líneas Prospectivas.del Dr. Rodolfo Casillas, Flacso-México.

 

ATENTAMENTE

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *