Alertan por violación de cuatro migrantes en un mes en Huixtla, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el último mes han sido violadas por lo menos cuatro migrantes centroamericanas en el sitio conocido como La Arrocera, situado en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, donde también se han incrementado los asaltos, denunció  Alberto Donis Rodríguez, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.

 

Dijo que los casos más recientes ocurrieron el 23 y el 25 de noviembre, cuando dos parejas de salvadoreños y hondureños fueron asaltados y las mujeres violadas.

 

En entrevista, agregó que tres semanas antes fueron ultrajadas dos salvadoreñas y una hondureña sufrió intento de violación. “Los casos de violación y los asaltos se incrementaron en ese sitio desde finales de diciembre del año pasado”, aseveró.

“La Arrocera es el infierno para los migrantes, pero las autoridades nada están haciendo para frenar la violencia que ocurre allí casi todos los días”, manifestó.

“Precisamente estoy muy molesto por la actitud de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes de Chiapas porque desde el 29 de noviembre fueron llevadas a Arriaga la salvadoreña y la hondureña violadas, así como sus parajes asaltadas para que interpusieran la demanda penal correspondiente, pero no los ha regresado al albergue”, aseveró.

Precisó que a petición suya, los cuatro centroamericanos fueron trasladados de Ixtepec, Oaxaca, y a Arriaga, Chiapas por el grupo de protección a Migrantes Beta. “La Fiscalía quedó de traerlos de regreso pero no lo ha hecho”, expresó.

“A veces la Fiscalía dice que los migrantes no denuncian, pero hay un comportamiento de esa dependencia que no es el adecuado. Cuando les planteamos aquí alguna situación de lo que está pasando dicen: ‘lo que pasa es que los migrantes no denuncian y si denuncian se van’.  Aquí llegan los migrantes, los sensibilizamos y les prometemos ayudarles y llevarlos a la autoridad para que denuncien porque ese es nuestro fuerte denunciar para que no queden impunes los delitos; colaboramos con la autoridad, pero ellos son insensibles”, subrayó Donis Rodríguez.

Dijo que “es indignante lo que está  pasando en La Arrocera porque el agresor es el mismo que ha actuado en varias ocasiones; tenemos a dos mujeres en el albergue violadas al parecer por la misma persona. Ellas ubican el rancho, la casa y no han podido detener a esta persona que está haciendo mucho daño. Mucha gente se ha quejado pero la autoridad no hace nada”.

Aseguró que todos los que trabajamos con migrantes “conocemos y ubicamos La Arrocera. Hay ahí una estación migratoria cuyos agentes son bien corruptos; nos lo han referido varios migrantes que llegan y han sido asaltados. Les dicen: ‘tú tienes la culpa, para qué te viniste’. Hasta podría yo decir que esta gente está coludida con lo delincuentes, porque de otra manera no explica que sigan pasando estas agresiones”.

Lo que ocurre, abundó, es que “la Fiscalía no está investigando, y aunque afirma que durante el día hace operativos de vigilancia, probablemente no es cierto porque las dos últimas violaciones sucedieron al medio día”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *