PASAPORTE ESPAÑOL: REVELACIONES DE UN EMIGRANTE ECUATORIANO

n la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se presento el libro “Pasaporte español”. Esta obra es un relato de la vida real, que muestra la verdad de muchos migrantes ecuatorianos en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Victor Hugo Flores, el autor del libro, es uno de los miles de ecuatorianos que han empacado sus sueños y han salido del país en busca de nuevas oportunidas. Él como cientos de compatriotas han intentado alcanzar sus metas en el exterior arriesgando sus propias vidas.

Víctor Hugo fue detenido por agentes de la policía al intentar arribar a Londres con un pasaporte español falsificado. Vivió la discriminación, el abandono y la soledad solo por brindar días mejores a sus seres queridos.

“Cuando me detuvieron sentí la discriminación en carne propia y lo único que buscaba es trabajar y mejorar la situación de mi familia, pero si no hubiese pasado todo esto nunca habría nacido la obra Pasaporte español”, dice Flores.

En su libro relata su experiencia de vida y cuenta cómo llegó a Londres en busca del ‘sueño inglés, por qué trabajó cerca de 10 años con otro nombre y con un documento de identidad que no era suyo.

“Entre el punto de partida y el punto de llegada, existe un sin número de experiencias que merecen ser contadas”, señala Victor Hugo.

¿Cuál es la principal motivación para escribir esta obra?

Mi principal objetivo es mostrar la verdadera situación del migrante. La migración es una realidad compleja. Detrás de un migrante hay hijos, amigos, padres que sufren por este fenómeno.

Los migrantes nos vamos del país en busca de días mejores, pero en esta aventura, nos perdemos tal vez la mejor parte de la película de la vida: ver crecer a nuestros hijos, ver envejecer a nuestros padres… es difícil pasar un fin de año, una navidad solo.

Con este libro pretendo que se deje de ver al migrante solo como una cifra: si las remesas bajaron o subieron, quiero que se le vea como el ser humano que es, y sobre todo que se visualice el entorno familiar de estas personas. La realidad del migrante es muy dura, solo que en nuestros países no se le da la importancia que se merece, eso intento plasmar en este libro.

En el mundo hay más de 72 millones de migrantes, muchos de ellos anhelan regresar a sus países de origen y reencontarse con su familia, con su historia, su cultura.

PRÓLOGO DE LA OBRA

El anhelo por alcanzar las metas e ilusiones en la vida,
empuja a muchas personas a migrar hacia cualquier país
del primer mundo; pero entre el punto de partida y el
punto de llegada, existe un sin número de experiencias que
merecen ser contadas.

Guillermo, es un joven que un día cualquiera empieza su
aventura desde Quito–Ecuador y llega a Europa para intentar
hacer realidad sus sueños, pero en el camino comprende que la
única forma de lograr su objetivo es con un documento que no
es suyo.

Su viaje se desarrolla entre España, Francia e Italia, en avión,
tren y bus por paisajes alpinos y playas del mediterráneo, entre
migrantes legales e ilegales (mal llamados), entre la angustia y la
esperanza de algún día volver a su terruño.

Esta es una historia de la vida real, que cuenta como un migrante
llegó a Londres–Inglaterra con un pasaporte español bajo el
brazo y logró alcanzar el “sueño europeo”. El costo fue perder su
esencia, historia y hasta su propio nombre, que lo cambió por
Jesús.

Felicidades Victor Hugo!

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *