CELEBRAN ORGANIZACIONES ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SALTILLO

Saltillo.- Con la finalidad de mejorar la defensa y protección a los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia los Estados Unidos, 45 organizaciones del Caribe, Centro y Sudamérica y México participan en el Quinto Encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil Migratorio, que se desarrolla en Saltillo.

Dentro de los participantes en este importante evento, que inicio ayer y termina mañana, se encuentra Karem Balladares, secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, que es una Red que agrupa a 30 organizaciones en ese país, y trabaja el tema migratorio.

Karem Balladares consideró que desde estos espacios regionales en los que participan es como un acercamiento a la realidad que viven los migrantes en estas localidades.

Consideró que están saliendo dos hondureños por hora para incorporarse al proyecto del sueño americano, pero durante esa ruta son víctimas de trata de personas secuestros y violaciones de los derechos humanos.

“Por lo que seremos como defensores de sus derechos humanos para ser esa voz de ellos en torno a las violaciones que sufren los migrantes al momento de tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Honduras se ha caracterizado por ser un país más expulsor por retener a su población, porque hombres, mujeres y niños están migrando hacia México para hacer la ruta con miras a llegar a los Estados Unidos”, expresó.

Alberto Xicoténcatl Carrasco informó que se decidió que la sede fuera Saltillo porque la Casa del Migrante de la capital del Estado es un referente a nivel internacional de cómo se trabaja desde adentro.

Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, pero la casa del Migrante de Saltillo es más conocida a nivel internacional que en el propio Coahuila.

Vamos a reunirnos tres días, son alrededor de 45 organizaciones Del Caribe Centro y Sur América, y México que intentan mejorar las prácticas en torno a la defensa y protección a los migrantes centroamericanos, afirmó Xicoténcatl Carrasco, director de La Casa de Migrante de Saltillo.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *