VALORES DE MEXICO: CONY LEOS, ACTIVISTA EN DEFENSA DE LOS DISCAPACITADOS

Siento una gran debilidad por esos personajes a los que dificilmente van a llegar el grueso de los reporteros, por la sencilla razón de que no disponen de recursos económicos para lamparear la prostituta condición humana. Sí, soy un salmón alegre que gusta darle un empujoncito a los valores que permanecen bajo la penumbra que generan los divertimentos de nuestro tiempo. Y agradezco a la vida que al fín se me hace entrevistar a la señora Cony Leos, una licenciada sensible que ha hecho mucho por los discapacitados. Todo empezó cuando resbaló en las escaleras de Tránsito de Monterrey. Ella iba para denunciar el atropello de un pequeñín, pero el destino habría de gastarle una dolorosa experiencia para engrandecer su voluntad. Un fuerte golpe en la columna la obligó a caminar con bastón.

¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí?, en solitud interrogaba a las estrellas, mientras buscaba la manera de superar las trampas de un traumatismo existencial. El bastón de la discapacidad se convirtió en su lanza de humanismo que lleva por nombre Asociación Regiomontana de Trabajadores Especiales.

Pero no se limitó a salir en la tele y presumir su ONG de membrete. De esas que saben cobrar por su quehacer fantasmal. De la mano del gobierno de Sócrates Rizzo (1992) logró implementar una ley para discapacitados, ya que entre otras rudezas, las calles de la ciudad no disponían de rampas para quienes se desplazan en sillas de ruedas…ni en los hospitales, ni en los bancos, ni en los baños, ni en…

“Cuando fuimos a manifestarnos al Congreso de la Unión los diputados tuvieron que comprar unos triplays para instalar unas rampas porque no tenían. Eramos como unos doscientos…

La señora Cony tiene la virtud de no ser presumida. Es más, ni siquiera tiene finta de que le gusta andar defendiendo a los discapacitados.Me gusta su particular discreción femenina para contarme cosas como: fíjese que estuve viviendo una semana en Los Pinos, a donde el Presidente Ernesto Zedillo nos invitó para elaborar unos programas en favor de los discapacitados.Recuerdo que había muchos cocineros que nos servían de comer muy rico. Hasta me tomé una foto con él, por cierto está muy grandote, porque yo le llegaba un poco ariba de la cintura.

Otro de los personajes que le abrio el abanico de las oportunidades, fue el finado Luis Donaldo Colosio, quien la invitó a que la acompañara en los recorridos de su campaña.

Les decía que la sensible licenciada Cony no solamente se reduce a tirar rollos bonitos para bajarle un peso al gobierno. Sino que también se hizo de un taller de serigrafía, donde le daba trabajo a veinte señoras con miembros inferiores amputados .

“Mire, estos son los recibos de las mercancías que vendíamos, y que era como se ayudaban las señoras del taller”, comenta la Sensibilidad, para después darle una mordida a la gordita de chicharrón en el restaurancito donde nos encontramos.

Semana tras semana el IMSS le facilitaba un camión con dos camilleros para trasladar a sus compañeros a diversos sitios para la realización de manualidades. Y en otras ocasiones, les organizaba viajes de esparcimiento.

¿Oiga señora Cony, y las autoridades le han brindado algún reconocimiento?

Mmmm tengo la pared tapizada…lo que me falta es mas pared para poner tanto cuadro.

Pero en el batallar de los grandes corazones nunca falta el gesto de la adversidad. La mancha recayó en la figura de aquella señora llamada Angela Stelzer de Canales , quien la traía para arriba y para abajo, sin resolver las necesidades de su gremio.

Recuerdo que me decía, ay diculpeme, no se me desespere,ya verá que si la atendemos, ya verá. Lo que me molestaba de ella es que nos miraba como unos pobrecitos. Hasta que le dije, mire nosotros tenemos discapacidades físicas, pero usted es una discapacitada mental…

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *