CUANDO LOS EMPRESARIOS VEN MAS ALLA DEL DINERO

El empresario poblano y activista a favor de los migrantes, Ricardo Andrade Cerezo, anunció la creación de cuatro albergues en apoyo a transmigrantes centroamericanos en el estado de Puebla, entre ellos, en el municipio de Rafael Lara Grajales.

En entrevista, informó que este espacio será administrado por la coordinadora pastoral de migrantes en Puebla, a cargo del párroco Gustavo Zárate Rodríguez, y brindará comida, alojamiento y un lugar donde asearse a indocumentados que están en tránsito hacia los Estados Unidos.

Destacó que los cuatro albergues en Puebla para recibir a los transmigrantes serán atendidos exclusivamente por religiosos.

El presidente de la  Fundación “Pies secos” señaló que del resto de los albergues no se puede dar su ubicación, para evitar que grupos delictivos intenten cooptarlos, como días antes denunció el cura Gustavo Zárate.

“La sociedad está consciente de que maltratar a los migrantes está mal, que deben protegerlos como quisieran que sus familiares que están ilegalmente en Estados Unidos fueran apoyados”, expuso.

Asimismo, reveló que el mayor número de abusos cometidos contra los indocumentados por parte de la Policía local y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se reporta en cinco municipios. Estos son: Tepeaca, Lara Grajales, Teziutlán, Soltepec y Puebla, por donde pasa la ruta del ferrocarril procedente de la Frontera Sur.

“Las extorsiones son para que transiten libremente por Puebla, porque desconocen sus derechos en el extranjero”, explicó el también conocido como “El rey de la cemita”.

Denunció que la Policía local de los municipios señalados, bajan a los indocumentados del ferrocarril en marcha, poniendo en riesgo la vida de las personas, cuando esta labor no es de su competencia.

“Sólo la Policía que trabaja en el Instituto Nacional de Migración tiene esa facultad, pero aclaro sin poner en riesgo la vida de las personas, pues ha sucedió en otras partes del país, sobre todo en Chiapas, donde los centroamericanos a bordo del ferrocarril han perdido una extremidad de su cuerpo en un intento por huir de la Policía”, explicó.

Insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno federal asuma una postura con respecto a la Ley Migratoria, pues en México no se respeta el libre tránsito a los centroamericanos en su paso al vecino país del norte.

Por último, refirió que la detención violenta de 70 transmigrantes ocurrida en el inicio de semana, en el municipio de Lara Grajales, es la primera denuncia formal que se hace ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, por la violación a sus garantías individuales.

Del caso, recordó que por varias horas estuvo desaparecido este grupo de centroamericanos, pues se desconocía si habían sido trasladados a la capital poblana o a la Ciudad de México para ser deportados a sus países de origen.

Al año, expuso que por Puebla pasan más de 20 mil indocumentados procedentes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *