INICIA LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACION

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- Durante la inauguración de la quinta Semana Nacional de la Migración en México, la señora Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, urgió a promover los instrumentos necesarios para que los mexicanos encuentren en su país, las oportunidades que ahora buscan en otros lugares.

“Nunca dejar de promover esta cultura, sí de atención, de protección y de trato para los migrantes, para refugiados, para los que van de tránsito, para los que nos están repatriando, pero también tenemos que aprender como mexicanos a buscar las razones para que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes se queden en México, para que se queden en donde los necesitamos, en nuestras comunidades”, señaló la señora Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional.

La canciller Patricia Espinosa, dijo que hay más de 13 millones de mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y a ellos les reiteró el compromiso del Gobierno federal de apoyarlos.

“Uno de los ejes centrales de nuestra política exterior ha sido brindar atención a esas comunidades donde quiera que se encuentren sin importar su calidad migratoria”, destacó la canciller Patricia Espinosa.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que en Estados Unidos hay 20 entidades que tienen leyes que son altamente discriminatorias y que siguen entendiendo a la migración como un delito.

?Son inaceptables los abusos y la marginación hacia los migrantes, es inaceptable el trato indigno, la desigualdad, sobre todo el que se coloque en peligro a las personas que sólo están buscando mejores oportunidades de vida más allá de su país?, destacó Raúl Plascencia, presidente de la CNDH.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que en México radican más de 300 mil extranjeros y destacó que hoy México cuenta con un marco específico y leyes en materia migratoria.

La canciller Patricia Espinosa reconoció el trabajo de la señora Margarita Zavala en favor de los migrantes.

“Su papel en los temas de migrantes, en los temas de niños migrantes no acompañados, ha sido verdaderamente pionero a nivel mundial y ha si está reconocido en la ONU, muchas gracias Margarita por poner el nombre de México en este tema en un lugar que no había estado”, dijo Patricia Espinosa, titular de la SRE.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *