LA POESIA CHICANA PRESENTE EN EL FESTIVAL LUNAS DE OCTUBRE

Conocido como una de las voces más originales de la literatura chicana en Estados Unidos, el poeta Francisco X. Alarcón abrirá el Festival Lunas de Octubre el jueves 18 de octubre de 7:00 a 10:00 de la noche en el Centro Cultural César Chávez de San Luis, Ariz.

Alarcón es un chicano de tercera generación nacido en Wilmington, Calif. Hizo sus estudios primarios en California y México, y terminó sus estudios de doctorado en Stanford University. Es creador de la página de Facebook, “Poets Responding to SB 1070”.

El poeta también presentará la conferencia “El Poder de la Palabra” de 10:00 AM a 12:00 PM en la Biblioteca San Luis, Ariz., 1075 N. 6th Ave.

Otros autores, en persona y por Skype, presentarán poesía s y participarán en el festival que forma parte del 5to. Encuentro Poetas Migrantes. Ha sido organizado por el Consulado de México en Yuma, con el apoyo y colaboración de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC), de San Luis, Ariz., y del Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma.

Fer Monroy, intérprete de canciones de trova, presentará sus canciones de “amor, desamor y felicidad” en el Centro Cultural Cesar Chávez.

Logan Timothy Phillips, artista nacido en la zona fronteriza Arizona/Sonora al lado estadounidense, presentará poemas bilingües. Veterano del movimiento de poesía “slam”, ha concursado cuatro veces a nivel nacional. Sus giras lo han llevado por casi todo el país y el mundo. Antes de volver a Arizona, vivió en Cuernavaca y México DF.

Roy Dorantes interpretará a doce personajes, algunos de la vida real, con el monólogo “Cruzar la Frontera”, cuyo tema es la ley SB 1070.

Los asistentes al festival también podrán escuchar al poeta Juan Bañuelos. Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el poeta estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al grupo La Espiga Amotinada.

Además, un grupo de 15 artistas plásticos exhibirán sus obras en el vestíbulo del Centro Cultural durante el festival. Entre los expositores figuran: Elena Candelas, Eloísa González, Jazmín Jacuinde, Zulma Pérez, Alejandro Encinas, María E. Medina, Lily Rosas, Rosario Silva, Edgar Rosario, Tannia Cortez, Martha Lidia Martínez, Maria de los Ángeles Moreno, Rosa Vega y Jonatán Mendoza.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los días viernes 19 y sábado 20 de octubre se realizará un seminario sobre periodismo cultural a través de Internet.

El viernes 19 de octubre, también se ofrecerá una conferencia con el tema “¿El futuro de la difusión cultural está en Internet?” La conferencia está programada para las 4:00 PM en el vestíbulo del Teatro Río Colorado, Avenida Obregón y Calle 30, en San Luis Río Colorado . Está abierto al público interesado.

La segunda actividad consiste en el taller “Periodismo cultural en la Web” y será impartido el sábado 20 de octubre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Instituto Yoga OM, Avenida Madero y Calle 13, en San Luis Río Colorado. Para participar en este evento, es necesario registrarse previamente, ya que el cupo es limitado.

Para mas información sobre el 5to. Encuentro Poetas Migrantes y el Festival Lunas de Octubre, comuníquese con las oficinas del Consulado de México en Yuma al correo electrónico yumacomunidades@hotmail.com o al teléfono (928) 343-0066 ext. 817.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *