El Departamento de Justicia presume del aumento de deportaciones durante el mandato Trump

 

Por Rafi Schwartz

El Departamento de Justicia publicó un comunicado este martes para felicitarse a ellos mismos por lo que han logrado durante la presidencia de Donald Trump gracias a sus leyes migratorias.

Con el título El regreso al estado de derecho en la administración Trump marcado por un aumento en estadísticas de migración importantes, el comunicado del Departamento de Justicia citó tres conjuntos de datos. Analizados juntos, las estadísticas muestran un ambiente poco favorable para las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos.

Los datos publicados para el 1 de febrero hasta el 31 de julio son los siguientes:

-Número total de órdenes de deportación: 49,983

-subieron un 27.8% en comparación al mismo periodo de 2016 (39,113)

-Número total de órdenes de deportación y salidas voluntarias: 57,069

-subieron un 30.9% en comparación al mismo periodo de 2016 (43,595)

-Número total de decisiones finales: 73,127

-subieron un 14.5% en comparación al mismo periodo de 2016 (63,850)

Explicando que las “decisiones finales” son las “que terminan el procedimiento tras sentenciar un juez de inmigración o los casos que ya no están en trámite”. El mensaje del Departamento de Justicia es claro: se está arrestando, juzgando y deportando a mucha más gente que antes.

 

Una ironía de esto es que la época “anárquica” que precede el tiempo que aborda este reporte fue bajo la administración Obama, la cual deportó a más gente que cualquier otra en la historia de Estados Unidos.

“El presidente ha deportado más gente que cualquier otro presidente”.

Sin embargo, si el Departamento de Justicia de la administración Trump sigue con su agenda ultranacionalista de redadas masivas a inmigrantes y órdenes para deportar a todos, el legado de Obama como el hombre récord de las deportaciones será algo del pasado.

Es algo que el Departamento de Justicia tiene como objetivo.

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *