Denuncia Fray Tomás alza de secuestros de migrantes

fray-tomas-secuestro-migrantesAl afirmar que el secuestro masivo de migrantes se “reactivó” en la entidad, el director del albergue de migrantes “La 72” de Tenosique Tabasco, Fray Tomás González Castillo, ventiló que en las últimas semanas se han dado ocho casos de este tipo en el municipio de Cárdenas.

Al respecto, indicó que se cuentan con los testimonios de las víctimas y las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la Republica, las cuales se darán a conocer mediante un informe que expondrán a la luz pública en los próximos días.

“Ocho secuestros masivos de personas migrantes en Cárdenas Tabasco, tenemos todos los documentos, testimonios de las víctimas, las denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Republica”, apuntó.

De manera anual, al menos 40 mil migrantes transitan por la entidad, y al respecto, el activista lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no habrá expedientes oficiosos para darle seguimiento a estos secuestros masivos.

“Una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se enteré por cualquier medio de esto, por oficio tiene que investigar, pero no es la primera vez que la CNDH no lo hace”, apuntó.

Expuso que el organismo se dedica a “pelotear” las denuncias, al trasladarlas a otras dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM).

“La CNDH tiene una oficina foránea aquí desde hace muchos años y pertenece a la quinta visitaduria, la quinta visitaduria es la que se encarga específicamente del fenómeno migratorio, ha intervenido que no tenemos ninguna recomendación, hay un sin número de queja y ahora lo que nos están haciendo es responder diciéndonos que le digamos a la víctima que denuncie ante el órgano interno de del INM o vaya y denuncie ante el ejército, entonces no está haciendo más que pelotear el delito”, abundó.

Además de Cárdenas, González Castillo expuso que en la localidad de Tenosique también se dan estos casos, pues -dijo- que es un “secreto a voces” que en la entidad opera el crimen organizado.

“Hay un crimen organizado, en todo Tabasco es un secreto a voces que hay crimen organizado, que hay autoridades coludidas, hay toda una infraestructura de situaciones”, aseveró.

Finalmente, evidenció el olvido en que las autoridades mantienen a la frontera sur. “La zona está olvidada, nosotros tenemos un informe que se llama la frontera olvidada y ahí damos cuenta del gran olvido en el que tienen la región las autoridades, no quieren entrar”, concluyó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *