Ofrecen consultas médicas a migrantes en BC

consulta-medica-bc-migrantesLa Secretaría de Salud de Baja California tiene registradas 855 consultas a los migrantes haitianos o africanos que recientemente han llegado a Mexicali y Tijuana, informó el director de Servicios de Salud, Rigoberto Izarrarás Hernández.

El también funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (IseSalud), detalló que 34 migrantes han sido atendidas para valorar su estado de salud, pues están esperando un bebé.

También, en las pruebas rápidas de tamizaje uno de los migrantes resultó positivo a VIH, pero aún no se tienen los resultados del diagnóstico de la prueba confirmatoria, aseguró el funcionario estatal.

Izarrarás Hernández, detalló que mantienen vigilancia permanente en cinco albergues de Tijuana, consultando a 545 migrantes; mientras que en Mexicali han sido 310 servicios también en cinco albergues de apoyo al migrantes.

Sin embargo, no son todos los migrantes de la raza negra que han llegado a la entidad recientemente, pues hay quienes tienen recursos para hospedarse en hoteles o cruzan la frontera con mayor celeridad.

La mayor parte de los migrantes consultados y que han requerido servicio médico, han sido por gripes, infecciones de las vías respiratorias, deshidratación debido al clima e infecciones estomacales que les ocasionan diarrea, explicó el director de salud.

Además,  ocho migrantes fueron atendidos en los hospitales pues presentaron enfermedades febriles, por lo que se tuvo que descartar posible zika, dengue y chikungunya, detalló el galeno.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *