Jalisco lanza programa en apoyo a migrantes repatriados

migrantes-repatriados-jaliscoLa estrategia Somos Mexicanos, que busca beneficiar a migrantes de Jalisco, fue presentada en sesión de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT).
La estrategia es una iniciativa del Gobierno Federal instrumentada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en transversalidad por el gobierno del estado, el Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI), la sociedad civil y la iniciativa privada.
La estrategia presentada por Mariana Márquez Laureano, directora general del Instituto Jalisciense para Migrantes, pretende consolidar un sistema eficaz, que integre los esfuerzos de todas las dependencias y organismos, llevando a cabo acciones que beneficien el bienestar familiar de los migrantes jaliscienses repatriados.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, informó que en la sesión se abordó la problemática y situación actual de migración y repatriados en la entidad, con el objetivo de apoyar en la vinculación laboral a las personas que regresan del extranjero. “Nos presentan esta problemática para que cada uno de nosotros desde nuestro ámbito la podamos abordar de manera profesional, analizar y asumir las responsabilidades del caso”, dijo.
Puntualizó que la estrategia oportuna y pertinente busca brindar una ayuda sensible a un sector de la población que casi siempre está vulnerable. “Es el resultado de la conjunción de esfuerzos institucionales y sociales para atender a quienes desafortunadamente son repatriados y no encuentran las condiciones propicias para rehacer sus vidas”, puntualizó.
En la presentación, Mariana Márquez informó que “Jalisco es de los estados con un alto índice de migración, y junto con Michoacán, Guanajuato y Zacatecas son pioneros de este fenómeno migratorio que poco a poco se ha ido transformando”.
Resaltó que la migración de retorno no es masiva, pero es considerable y constituye un movimiento de población invertido, que tiene implicaciones muy importantes para el desarrollo de México.
Apuntó que es una oportunidad única si los migrantes consiguen reinsertarse en la vida social y laboral exitosamente, y los retos son en temas de educación, salud, seguridad, derechos humanos, entre otros.
Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *