Migrantes pierden pensión por falta de información

migrantes-pension-informacionSon muchos los casos de aguascalentenses que residen legalmente en los Estados Unidos, y que por desconocimiento no cuentan con una pensión del Gobierno; también hay los indocumentados que ya sumaron 10 años laborales y para obtener este beneficio, deben legalizarse, es decir, regresarse a su estado, sacar una visa con el propósito de tramitar su pensión, en el entendido de que deben permanecer en el vecino país un mes, cada seis meses, para tener ese beneficio.
Y para que no se dejen sorprender, todos los trámites son gratuitos, los interesados pueden recibir asesoría en las oficinas del Migrante que hay en todos los estados, o valerse de un familiar que entienda de computación, para entrar al Portal del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, y obtener los datos necesarios para hacer el trámite correspondiente.
Al perder la pensión, desprotegen a la familia; la edad temprana para el retiro es a los 62 años de edad y deben cubrir el requisito de tener 10 años trabajados, de no ser continuos, sí acumulados.
Quienes tienen su número de Seguridad Social, indica que la empresa donde han laborado, les descontó impuestos y por tanto, tienen derecho a pensión de retiro.
Si la persona ya se encuentra en Aguascalientes, o en cualquier parte de México, pero tiene manera de demostrar que trabajó 10 años en el vecino país del norte, pueden cobrar su pensión si permanecen en Estados Unidos un mes, cada seis meses y como tiene un objetivo específico para ir a Estados Unidos, puede obtener su visa.
Hay quienes residen legalmente en los Estados Unidos, y que tampoco cuentan con una pensión del Gobierno, porque no han hecho el trámite respectivo.
El supervisor del Departamento de Beneficios Federales del Consulado en Guadalajara, Carlos Jug, reconoció que hay muchos migrantes aguascalentenses con una trayectoria laboral que ha generado el derecho de acceder a una pensión jubilatoria, o bien de ser indemnizados en caso de un accidente.
El trámite es sencillo, se debe realizar una cita previa, cumplir con los requisitos de tiempo laboral, que son 10 años y contar con número de Seguro Social.
Se estima que el promedio de pensión mensual es de 400 dólares, y tan sólo de nuestro país, el Consulado recibe alrededor de 10 mil solicitudes al año.
Esta prestación también pueden recibirla las viudas y huérfanos, de alguien que ya cuente con pensión; los familiares también pueden hacer la gestión, si cuentan con la tarjeta y respectivo número de Seguridad Social, documento que no debe caer en manos ajenas, ya que se han dado casos de robo de identidad.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *