Traficantes de migrantes desvían su ruta por NL

cantes-ruta-nuevo-leonEl crimen organizado en Tamaulipas ha optado por usar la ruta a Monterrey para traficar a indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos.

Ahora, afirman fuentes federales y estatales, los “polleros” evitan cruzar por el Municipio de San Fernando, una zona “caliente”.

La volcadura de una camioneta Van, el martes pasado, que transportaba a 34 indocumentados por la carretera Monterrey-Reynosa y que dejó un saldo de seis muertos, es un reflejo del cambio de la estrategia de delincuentes que controlan la plaza de Ciudad Victoria para el tráfico de personas.

Antes, las bandas que tienen conexiones con el crimen organizado, seguían la ruta Tampico-Ciudad Victoria-San Fernando para llegar a Reynosa o Matamoros y así cruzar a Estados Unidos.

Ahora, según las fuentes, los inmigrantes son llevados de Ciudad Victoria a Monterrey, y de ahí los trasladan a Nuevo Laredo, Miguel Alemán o Reynosa.

“La ruta Tampico-Victoria-San Fernando hacia la frontera ya están evadiéndola, los polleros ahora están llegando de Monterrey”, dijo una fuente federal que pidió omitir su nombre.

Los Zetas, grupo que controlaba la plaza de Ciudad Victoria, entró en conflicto y se dividió en el Cártel del Noreste (CDN) y La Vieja Guardia Zeta.

Presuntamente, el CDN utiliza la ruta Tampico-Victoria-Monterrey, teniendo como principal destino Nuevo Laredo y Miguel Alemán, aunque también usan Reynosa, donde compite con el Cártel del Golfo.

También un mando del Grupo de Coordinación Tamaulipas reveló que las nuevas rutas para internarse de manera ilegal a Estados Unidos comienzan en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y ya no por los límites con Veracruz.

El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados los cuerpos de 72 personas en San Fernando. La barbarie fue conocida como la masacre de los 72 migrantes y se responsabilizó del crimen a Los Zetas.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *