CDH Puebla ha atendido a 246 menores migrantes en lo que va del año

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del menores-migrantes-pueblaEstado de Puebla (CDH Puebla) ha atendido a 264 menores migrantes, informó Liliana Ivonne González Morales, segunda visitadora.

En entrevista con Poblanerías en línea, la visitadora de la CDH Puebla dijo que hasta el momento, el organismo no tiene conocimiento de alguna queja en contra de abusos de infantes migrantes cometidos en territorio poblano.

Comentó que las visitas a los menores de edad se hacen en la estación migratoria en Puebla y aclaró que los menores, no eran acompañados por adultos, hecho que agudiza aún más esta problemática de orden social.

Dijo que algunos de los migrantes huyen por los índices de violencia que privan en sus países de origen, por lo que son orientados por la propia CDH Puebla para que soliciten el refugio o bien la regularización de la estancia por cuestiones humanitarias.

Liliana González dijo que en Puebla confluyen las cuatro dimensiones de la migración, una de ellas es precisamente la de migrantes en tránsito.

Las principales violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito tiene que ver con la seguridad jurídica y la legalidad, explicó, entre las que destacan las detenciones arbitrarias puestas a disposición del Juez Calificador, que son autoridades incompetentes para conocer de su situación migratoria.

Las cuatro dimensiones de la migración son: origen, destino, tránsito y retorno, como es el caso de poblanos en Estados Unidos, poblanos que retornan, extranjeros que llegan y eligen a Puebla como destino para radicar y extranjeros que pasan en tránsito.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *