Número de niños migrantes en México se elevó en 344%

OAXACA, OAXACA, 16JUNIO2014.- Cerca de 200 indígenas mixes desplazados por la violencia que se vive en el municipio de San Juan Cotzocón en la Sierra Norte de Oaxaca habitan actualmente en el albergue de la iglesia de Felicitas y Perpetuas. En ese lugar un guardia de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) vigila el lugar, este indicó que por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas ordenó que al inmueble no ingresarán los representantes de los medios de comunicación, sin embargo los pobladores que ahí se refugian abrieron la puerta y aseguraron "ya estuvimos secuestrados en Cotzocón y no pensamos en estar secuestrados aquí".  FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

México ha pasado de ser un país expulsor de migrantes a un país receptor de la migración, situación que se convierte en un problema “intenso”, dijo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Informó que la llegada de migrantes indocumentados a México se ha “recrudecido” en los últimos años, pues en 2013 llegaron 86 mil personas; en 2014, 127 mil y en 2015, arribaron 202 mil indocumentados, no sólo centroamericanos, cubanos, haitianos y sudamericanos, sino africanos y de Asia.

El tema de la migración es  un tema que lo vamos a estar viendo en los próximos años mucho más intenso, o sea las condiciones mundiales; en algunas regiones es la guerra, los conflictos internos, en otras es la pobreza, en otras son los factores climáticos, pero siempre va a haber un factor de empuje y un factor de atracción”, expuso.

De los migrantes que llegan a México, el grupo más vulnerable, comentó el comisionado de Migración, son los niños, pues la llegada de menores de edad aumenta de forma exponencial  y según cifras del Instituto, entre 2013 y 2015, el arribo de menores de edad aumentó en 344%.

En 2013, atendí a 8 mil, cerca de 9 mil niños, niñas y adolescentes y el año pasado atendí cerca de 40 mil y cada vez son más menores. O sea, el 38% de ellos es menor de 11 años y de esos el 48% son no acompañados, entonces es un tema”, señaló Ardelio Vargas.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *