Informan sobre obstáculos que impiden a migrantes acceder a justicia en México

Migrantes-acceder-justicia
Los migrantes que han llegado este año a la Casa del Migrante de Saltillo han presentado un total de 130 denuncias por delitos que van desde robo con violencia, secuestros y extorsiones que han sufrido durante su tránsito por el territorio mexicano.

El director de la Casa del Migrante del Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que esas denuncias son las que se presentan en las Procuradurías y van principalmente contra grupos de la delincuencia común y organizada; mientras que en el caso de las autoridades, se tienen las que han presentado contra la Policía Federal, pero estas últimas se llevan ante la CNDH.

Del total de denuncias y los delitos graves que se presentaron, comentó que los migrantes lo sufrieron durante el recorrido que hicieron por todo el país en el camino que siguieron hasta Saltillo, por lo que las menos son de casos locales.

“Por desgracia con estás denuncias no hay posibilidad de darles seguimiento porque son remitidas a los estados donde ocurrieron los delitos y en ese momento la autoridad ya no tiene mayor competencia, quienes la tienen es el Estado donde ocurrió el delito y ahí se pierde”, aseguró.

Por otra parte, Xicoténcatl Carrasco informó que este lunes estarán presentando al Gobierno del Estado un informe sobre los inconvenientes por los que atraviesan los migrantes para acceder a la justicia en México.

Entre los temas que contempla está el fortalecimiento del trato de las personas migrantes con los Ministerios Públicos, así como el mejoramiento de las técnicas de investigación y la coordinación que debe existir entre las instancias mexicanas, entre otros.

Agregó que este informe se elaboró con el apoyo de WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), Fundar, así como las Casas de Migrantes de Saltillo, Tlaxcala  y Tenosique en Tabasco.

Hace un par de meses se presentó en la Embajada de Estados Unidos en México y ahora se presentará ante las autoridades e instituciones estatales.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *