Asaltan a 90% de migrantes que cruza por México

Migrantes-asaltosA pesar de que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) únicamente tienen registrados cuatro casos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el 2015 y 2016, la realidad es que el hecho es mucho más frecuente, y es que el desconocimiento de las herramientas legales por parte de las personas que se encuentran en tránsito ocasiona que en el momento de recibir una agresión, los migrantes no sepan que pueden ser atendidos por la justicia mexicana.
“A mí no se me hace descabellada la cifra, porque una persona en movilidad o en migración tiene que tener el contexto de lo que pueden hacer por presuntas violaciones a los derechos humanos ante este organismo, lo cual en la realidad no lo hacen, si con mucho esfuerzo conocen que no es un delito estar en México con una situación migratoria irregular”, explicó Luis Enrique González de la asociación civil FM4 Paso Libre.
Sobre las acusaciones más frecuentes, el abogado González comentó que la más usual es el robo, pues en la actualidad nueve de cada 10 migrantes son víctimas de ese delito.
“Es bien sabido que nueve de cada 10 personas que cruzan por México son víctimas de un delito patrimonial, y por delito patrimonial se especifica por robo, te puedo decir que esa es una de las quejas más recurrentes, y el robo puede ser perpetuado por uno de los agentes del Estado, pero también por particulares”, explicó.
El responsable de la atención jurídica de la agrupación reconoce el trabajo de los 140 voluntarios que luchan por garantizar un buen peaje para las personas que decidieron dejar sus hogares para instalarse en otra parte del mundo y garantizar además sus derechos.
“Esta organización tiene dos pilares fundamentales, sin ellos no seríamos nada, el primero de ellos es el voluntariado, decirte que solamente tenemos a siete personas; sin embargo hay más de 140 personas hoy en día que son voluntarios de la causa, se dividen en 14 grupos los siete días de la semana (…) El otro pilar fundamental de la organización son los donadores, decirte que el 80 por ciento de la operación de nuestra atención al migrante es atendido por donadores, personas físicas o morales que de buena fe se solidarizan cada mes con nosotros”, dijo.
Además se invitó a la ciudadanía en general a solidarizarse con la causa, se informó que las personas podrán ayudar a través de su nueva campaña denominada “Apadrina un Servicio”, que tiene como objetivo recaudar fondos para cubrir los gastos de luz, agua, gas y otros servicios básicos que la asociación requiere, y que dicha donación podrá realizarse directamente en el sitio web del comedor migrante, y que también serán bienvenidos aquellos que deseen ayudar con su tiempo con trabajo de voluntariado.
RESPUESTA DE LA SOCIEDAD Y GOBIERNO. Por último González aseguró que el trabajo con el gobierno ha ido mejorando desde que llegaron a su nuevo domicilio ubicado en la calle Calderón de la Barca número 468-A, en Guadalajara, puesto que tanto la Fiscalía como el gobierno del estado se han encontrado en constante comunicación con el comedor para migrantes que ahora tiene como objetivo convertirse en albergue.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *