Se debe reconocer los beneficios de la migración:ONU

Jan EliassonDebemos reconocer que la movilidad humana tiene un impacto positivo en el desarrollo y es un impulso para la prosperidad y el progreso social, dijo hoy el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

En el entorno actual, en que el debate público sobre el tema ha estado dominado por preocupaciones sobre seguridad y visiones polarizadas, Eliasson invitó a las naciones a reconocer que la migración es parte del centro de las dinámicas económicas y sociales.

El alto funcionario dio apertura, en la sede de la ONU, a un debate sobre migración para la paz, la estabilidad y el crecimiento, un foro organizado con el objetivo de proponer ideas y acciones prácticas a ser consideradas en la próxima Cumbre Mundial sobre Migración, que se llevará a cabo en septiembre.

“Naciones Unidas y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo tienen la responsabilidad de establecer un tono positivo en el diálogo y direccionar el discurso hacia uno que sitúe los derechos humanos de los migrantes y las contribuciones de la migración para el desarrollo y la prosperidad económica en el centro. También es necesario recordarle al mundo que los Estados se basan en la diversidad y el reconocimiento de las minorías”, afirmó.

Eliasson dijo que esa nueva narrativa debe incluir cuestiones como los factores que fuerzan a las personas a abandonar sus hogares y la ausencia de oportunidades seguras y legales para moverse a través de las fronteras, además del fortalecimiento de las instituciones y las políticas en la materia.

Señaló que este es el momento de desarrollar un nuevo discurso sobre la migración que reconozca el valor de cada persona y aprecie la vasta contribución que los migrantes hacen al progreso social y económico.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *