Migrantes de Nochixtlán donan ambulancia

migrantesdonanEl pasado fin de semana se realizó la entrega de una ambulancia adquirida en Estados Unidos por parte del Club de Migrantes de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, presidido por Rosa López Chávez y que integran personas originarias de este municipio, con lo cual contribuyen con su comunidad natal.

Nochixtlán conserva una tradición importante en su fiesta titular anual, la cual consiste en elegir a la reina de la misma, con el fin de recaudar recursos económicos que puedan servir para diversas obras del municipio.

La reina de la fiesta en 2015, Francis Gaytán Pérez, recaudó 360 mil pesos y el club de migrantes trabajó para que se recabaran más recursos y pudieran adquirir una ambulancia equipada en Estados Unidos y ya está en el municipio a disposición de la población que lo requiera.

“Con esta ambulancia estamos aportando mucho esfuerzo, comida preparada para vender, tiempo invertido y lo hacemos con mucho gusto, porque sabemos que unidos hacemos mucho más, porque en lugar de quejarnos como ciudadanos queremos aportar nuestro granito de arena”, expresó.

El club de migrantes se conformó hace dos años; el actual presidente municipal, Daniel Cuevas Chávez, invitó a su sobrina a que lo conformara, sin fines de lucro ni tintes políticos con el único objetivo de que se pudiera apoyar a la ciudadanía.

El presidente municipal, Daniel Cuevas, informó que cuando fue legislador, se percató que otros municipios tenían sus clubes de migrantes y a través de ellos, podían ayudar mucho más a sus comunidades.

Por ello pensó en que los nochixtecos podrían también unirse y contribuir con un granito de arena para su pueblo. “Por eso fui a Santa Ana California, Estados Unidos a invitarlos en el año 2014 y hubo una excelente respuesta de parte de los paisanos, hoy así demostramos que unidos sí podemos hacer muchas cosas”.

“Cuando el presidente Daniel me hizo esta invitación, supo elegir bien porque nos gusta trabajar y contribuir con nuestra comunidad, y por esa razón yo soy la representante de los migrantes de Oaxaca”, explicó López Chávez.

Una mujer que encabece una organización de migrantes ha representado un reto muy importante, reconoció, “luego de que en Oaxaca se tiene una mentalidad un tanto machista, pero en los dos años en el club he dejado el corazón en cada acción”, dijo.

El club de migrantes de Nochixtlán también se ha hecho cargo de la repatriación de cadáveres, apoyando a paisanos, no sólo de la Mixteca sino de Oaxaca y otros estados de la República.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *