Aumentan arrestos de familias en frontera

arrestanfamiliasUn informe del centro de investigaciones Pew señaló la semana pasada que las familias o menores acompañados de al menos un familiar o persona a cargo de ellos supera a la cifra de menores, en su mayoría centroamericanos, que cruzan la frontera solos o sin adultos que los cuiden.

Según un análisis de datos federales realizado por ese centro, 32,117 familias o menores con adultos fueron detenidos por las autoridades federales en la frontera entre octubre del 2015 y marzo del 2016, mientras que los menores no acompañados detenidos en ese periodo fueron 27,754.

Las nuevas estadísticas de los primeros seis meses de este año fiscal indican un cambio respecto a lo ocurrido en 2014, cuando EEUU registró cifras sin precedentes de menores centroamericanos que cruzaban ilegalmente la frontera desde México solos o sin familiares adultos. La gran mayoría huía de situaciones de pobreza o violencia en sus países de origen.

Aproximadamente dos tercios de los arrestos de familias realizados en este año fiscal ocurren en la zona de Río Grande, al sur de Texas, según el informe. El centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, se describe como una organización que analiza todo tipo de temas de forma imparcial.

Kevin Appleby, del Centro de Estudios de Inmigración de Nueva York (Center for Migration Studies of New York), calificó como desconcertante que más familias sean detenidas que menores solos, ya que éstas tienen más posibilidades de ser deportadas rápidamente que jóvenes que llegan sin padres a la frontera.

Se calcula que más de 68,000 menores no acompañados y aproximadamente el mismo número de familias fueron detenidas al cruzar la frontera ilegalmente en 2014.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *