EL PRESIDENTE SE ECHA UN ROLLO A FAVOR LOS CHAVITOS MIGRANTES

Rafael Mathus Ruiz

Corresponsal    www.elnorte.com

 

NUEVA YORK.- El Presidente Enrique Peña Nieto pidió que no se criminalice a los niños migrantes que llegan a través de la frontera con México y urgió que se les dé apoyo legal.

“Me parece que la actitud del Gobierno (norteamericano) debe ser de responsabilidad frente a este fenómeno, de atención y no de criminalización y menos para quienes son menores”, dijo Peña Nieto durante un almuerzo en la sede de la delegación mexicana, el Hotel St. Regis, y organizado por el Club Económico de

Nueva York.

“Hay que darles todo el apoyo, toda la atención, la ayuda legal que merecen, que necesitan, porque al final de cuentas, son niñas y niños que se encuentran frente a la orfandad”, agregó.

Expuso que se debe “tener un mínimo de empatía” para entender este fenómeno, no sólo desde la visión de un Gobierno sino de la que puede tener una niña o un niño que está en busca de un mejor escenario donde crecer y desarrollarse.

El Presidente mencionó que México está haciendo la parte que le toca y muestra de ello es que se están construyendo albergues y mecanismos para llevar a los menores hasta sus lugares de origen, y mientras eso ocurre se les presta ayuda alimenticia y médica.

Recalcó que se ha establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, para crear mecanismos de mayor control que permitan dar mayor atención y certeza a quienes cruzan la frontera por distintas razones.

“Hemos establecido una mayor coordinación con los gobiernos de los países de Centroamérica para establecer mecanismos de mayor control en la frontera sur de nuestro país”, señaló.

 

 

 

REFORMA MIGRATORIA

 

 

Al ser consultado sobre la estancada reforma migratoria en Estados Unidos durante el mismo almuerzo, Peña Nieto dijo que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos merecen ser reconocidos como miembros de esa comunidad a la cual pertenecen.

“México ha expresado la gran simpatía por la reforma migratoria, con absoluto respeto a la soberanía por este país (Estados Unidos)”.

“Respaldamos ampliamente este proceso, entiendo que es un tema interior de Estados Unidos. Deseamos que salven los escollos en la ruta”, completó, manteniéndose dentro del mensaje que ha establecido su Administración sobre el tema.

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *