VALORES DE MEXICO: PADRE GOYO, EL PROFETA DE APATZINGAN

Honor a quien Honor merece: ahora Somos Migrantes reconoce la valentìa del padre Gregorio Lòpez, quien  oficia en la catedral de Apatzingán, y desde donde ha denunciado la cruda realidad de un narcoestado como lo es Michoacán. A continuaciòn les presentamos esta nota periodística, publicada en el periódico La opinión.

***

 

Unos 14 mil michoacanos han solicitado asilo a Estados Unidos al considerar que sus vidas corren peligro, aseguró Gregorio López, mejor conocido como el “padre Goyo”.

Y otros tantos están de indocumentados, entre ellos muchos que formaron parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios y que están huyendo porque en su momento fueron forzados a enlistarse en la organización, agregó el polémico sacerdote.

 

El vicario católico en Apatzingán, Michoacán, estuvo ayer en Los Ángeles para continuar sus denuncias en contra de Los Caballeros Templarios y su líder, Servando Martínez “La Tuta”, así como del mismo gobierno mexicano.

 

Luis Gerónimo, hermano del padre Goyo, es uno de los que llegaron a la frontera para pedir asilo en EEUU.

 

A Luis, de 39 años de edad, lo secuestraron el 27 de julio de 2013 supuestamente por la actividad que a favor de los grupos de autodefensa en Michoacán realiza su hermano sacerdote.

 

Una semana después lo liberaron y de inmediato se trasladó a Tijuana para entregarse a las autoridades de inmigración de EEUU por la garita de San Ysidro.

 

Durante un año permaneció recluido en un centro de detención de inmigración (ICE) porque no tuvo una buena asesoría legal, dijo su abogado de inmigración Alex Galvez.

 

El 18 de agosto Luis salió del centro de ICE con una fianza de 25 mil dólares y está en espera de una audiencia con el juez de inmigración. “Aunque es difícil que a los mexicanos se les otorgue el asilo, no es imposible”, dijo Gálvez.

 

En el 2013 el gobierno estadounidense recibió 8,569 solicitudes de asilo por parte de mexicanos, pero sólo se otorgaron 155.

 

“Estamos urgiendo que agentes del Ministerio Público sean trasladados a los consulados para que las víctimas sean escuchadas, porque en los consulados no hay una instancia dónde se puedan denunciar los crímenes que sufrieron”, mencionó el padre Goyo luego fue al Consulado de México en Los Ángeles para entregar un escrito en el que exige al gobierno mexicano que habilite fiscalías en las sedes diplomáticas de Estados Unidos.

 

El padre Goyo acusó al gobierno de México de estar “maquillando” la realidad que se vive en Michoacán e intentar callar al pueblo con “programitas” sociales que de nada sirven.

 

“El pobre no ocupa dádivas, si no empleo”, dijo. “Uno de los grandes criminales es el propio gobierno. En Michoacán el 90% de los gobernantes están apadrinados por Los Caballeros Templarios y La Tuta es quien realmente gobierna”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *