DENUNCIAN A POLICIAS FEDERALES POR VIOLAR Y EXTORSIONAR A MIGRANTES

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Los efectivos de la Policía Federal están violando a mujeres migrantes y extorsionando a ciudadanos centroamericanos desde que se suben a La Bestia, en las terminales y a lo largo de toda su ruta hacia Estados Unidos, sustituyendo en ese rubro al grupo criminal Los Zetas, denunciaron víctimas de esos delitos.

Hombres, mujeres y jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el fin de semana con el obispo Raúl Vera, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, y autoridades mexicanas en la Casa de Migrante de Saltillo, Coahuila.

Durante el cónclave, los migrantes denunciaron el “horror que sufren durante su travesía” para alcanzar la preciada frontera con Estados Unidos.

Contaron que desde su inicio son víctimas de autoridades guatemaltecas, de policías federales, agentes de Migración, policías municipales, empleados del ferrocarril, de maras y de los grupos criminales que operan a lo largo de la República.

“En Guatemala todos pagamos 50 quetzales (6.45 dólares) a Migración, si no, no nos dejan pasar (a México)”, aseguró un ciudadano centroamericano.

“Lo que sucede en Tapachula es el horror. La Policía y Migración nos obligan a darles dinero para que no nos deporten, y las mujeres todavía tienen que pagar con su cuerpo, se las llevan al monte”.

Los testimonios sobre las violaciones de la Policía Federal se repitieron. Los migrantes relataron que agentes violaron a dos compañeras y luego dejaron a las mujeres solas, en medio del monte.

“La Policía Federal no quiere menos de 200 pesos y se los tenemos que dar. Ellos piensan que nosotros venimos cargando con miles de dólares”, denunció un ciudadano proveniente de Honduras.

“Cuando uno se sube al tren hasta los garroteros exigen dinero; les damos 20, 30, 50 pesos, por eso antes de subirnos al tren”, aseguró un migrante originario de El Salvador.

Afirmó que las extorsiones que sufren los centroamericanos a lo largo de su ruta provocan que el viaje salga más caro que si hubieses viajado por autobús o incluso en avión a la frontera.

A todo lo anterior se suman los secuestros y asesinatos que cometen miembros de los maras y los grupos de zetas que operan en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y diversos estados del país.

Durante los últimos meses la migración centroamericana aumentó debido a rumores generados por polleros sobre una amnistía para menores migrantes. Además, el incremento de la violencia en países como Honduras está provocando que comunidades de homosexuales estén saliendo masivamente de su país.

Autoridades generan más violencia

“Hay más saña y odio en contra de los migrantes por la forma en que se les maltrata, se les veja, se les asesina. Sí evidentemente hay un círculo malévolo en donde hay autoridades, hay crimen organizado, hay maras, hay permisibilidad de los estados y se va convirtiendo en un infierno enorme”, dijo Jorge de León Duque durante el encuentro.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala destacó que urge poner un alto a las agresiones contra los migrantes. “Si no alzamos la voz con valentía diciendo lo que está sucediendo, lo que miles de personas sufren diariamente, no saldremos adelante”.

“Hay que poner atención a las causas, no podemos optar por medidas represivas que es lo que hacen los estados, fuerza policiaca violencia, eso genera más violencia”.

Duque enfatizó que cuentan con una gran cantidad de denuncias sobre malos tratos de autoridades de Centroamérica y de México. Ahora a ellos se suma el uso de la fuerza, se pretende utilizar los Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes en su frontera.

“Los presidentes del triángulo Guatemala, Honduras, El Salvador acaban de estar con el presidente Obama y hablaron ahí de algunas cuestiones al respecto”, indicó el procurador de Derechos Humanos

Niños migrantes

Describió que los polleros provocaron el aumento de menores migrantes al correr el rumor que en la normativa federal de Estados Unidos, si se encontraban niños solos y tenían algún pariente con quien se pudieran quedar, las autoridades estadunidenses no los iban a regresar.

“Que a estos niños no pueden repatriarlos, que por eso era este viaje masivo de los niños”.

“En Guatemala se habla mucho de que los niños migrantes están viajando solos, en Tenosique y en Palenque dicen que sí está viajando mucho niño, sí es evidente que hay mucha más intención de niños y lo están haciendo pero acompañados siempre de alguien, de un tío de la madre de amigos”, agregó Duque.

Mencionó que la Procuraduría de Derechos Humanos inició en todos los departamentos de Guatemala acciones de prevención para educar y advertir sobre los grandes riesgos y las grandes problemáticas de viajar a Estados Unidos.

No obstante, “nos encontramos con una realidad tremenda de que unos están huyendo de la violencia; sus padres están en Estados Unidos y los tíos les dicen: qué me garantiza usted, qué me ofrece usted para que se quede aquí en Guatemala, la situaciones son de extrema pobreza y vemos una migración forzada”.

Jorge de León Duque dijo que en su viaje por México busca recoger “todas las experiencias, dentro de lo posible, con todas las personas que emigran”.

Para “hacer una serie de reclamos y de recomendaciones a los gobiernos y lo haremos con Honduras, con Guatemala, con El Salvador con México e incluso con Estados Unidos”, concluyó el procurador guatemalteco.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *