EL NEW YORK TIMES Y LOS CHAVITOS MIGRANTES: ¿LES ESCUPIMOS O LES DAMOS COBIJAS Y CAMAS?

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Barack Obama debe defender a los niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos y mostrar compasión, subraya el diario The New York Times en un editorial publicado este lunes.

“La situación de los menores migrantes en la frontera de Texas es una prueba a los valores estadunidenses, uno de esos exámenes sorpresa que la historia nos pone de vez en cuando”, apunta.

Y pregunta: A esos 57 mil “niños indefensos” que han cruzado la frontera este año: “¿les escupimos o les damos cobijas y camas?”.

El diario considera que muchos políticos no han pasado la prueba y que el tema ha fortalecido a los demagogos que se han opuesto a la reforma migratoria, por lo que pide a Obama demostrar liderazgo frente a la crisis.

“¿La volátil situación exige valor y calma. Obama tiene la calma, pero tiene el valor?”, cuestiona el NYT, y urge al presidente estadunidense a defender la ayuda humanitaria y legal que busca para enfrentar la situación de los niños migrantes.

Asimismo, le pide defender en términos morales y legales las medidas compasivas, además de reafirmar su compromiso con la reforma migratoria y su decisión de proteger a los millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos mediante acciones ejecutivas.

El pasado domingo 13, The New York Times demandó a los republicanos en el Congreso apoyar las medidas propuestas por Barack Obama para dar respuesta a la crisis desatada por la llegada masiva de menores centroamericanos al país.

“Hay una forma razonable de afrontar el influjo de niños centroamericanos a la frontera sur y la Casa Blanca lo está entendiendo bien en general”, señaló el periódico en un editorial.

También defendió la petición de 3 mil 700 millones de dólares que hizo el presidente estadunidense al Congreso para hacer frente a la crisis humanitaria, y criticó la postura de los republicanos.

“En lugar de apoyar el paquete, los republicanos están poniendo obstáculos. Y a través de una peligrosa reacción exagerada, algunos están pidiendo acciones que harían la situación peor”, señaló en esa ocasión el diario neoyorquino.

Entre esas acciones, a su juicio equivocadas, el NYT destacó los llamamientos a acelerar la deportación de menores con una reforma de la legislación en vigor, que ofrece protección a los inmigrantes menores de edad.

“La ley estaba pensada para evitar las muertes de inocentes. Eliminar sus protecciones supondría una tragedia. El señor Obama debe dejar eso claro”, apuntó.

Al mismo tiempo, el rotativo se mostró crítico con el mensaje lanzado por el presidente durante su reciente visita a Texas, donde defendió la necesidad de dotar de más “flexibilidad” a las autoridades de inmigración con el fin de dejar claro que no se absorberá a todo menor que se presente en la frontera.

Ese concepto de “flexibilidad” no es adecuado en un momento en el que se vive una crisis de “refugiados” y en el que los niños huyen para salvar su vida de bandas violentas, puntualizó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *