LA CAMINATA POR LA VIDA: UN GRITO DE PROTESTA CONTRA LA DESAPARICION FORZADA

Saltillo, Coahuila a 21 de enero de 2013

Nos desgarra ver como tres de nuestras compañeras y un compañero, madres y padre de jóvenes desaparecidas en Cd. Juárez han tenido que emprender una peligrosa protesta a la que decidieron llamar “Caminata por la Vida” ante la incapacidad del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de las autoridades federales, ahora bajo la responsabilidad del Lic. Enrique Peña Nieto, para atender la problemática de las desapariciones en la entidad.

Pareciera que la estrategia del gobierno de Chihuahua es orillar a las familias de las víctimas a la muerte, como fue el caso de Marisela Escobedo, para “cerrar” los casos que por colusión con el crimen o por su incompetencia no quiere o no puede resolver. En cualquier caso son responsabilidad de los gobiernos estas graves violaciones a los Derechos Humanos.

No vemos una intervención de parte del gobierno federal quien asegura tener convicción “…para trabajar con los distintos niveles de Gobierno y Poderes de la Unión, con el objeto de atender este tema.”, y quien en días pasados no cumplió a su compromiso de sostener una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación y una comisión de FUNDEM para atender no el tema, sino la grave problemática de las desapariciones.

Seguimos externando nuestra preocupación porque vemos que el Estado mexicano no quiere o no puede atender la problemática de las desapariciones y que la única vía para encontrar a nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos es buscarles por nuestra cuenta. Su apuesta por buscarlos sin vida o entregarnos solo bolsas de huesos, evidencia una apuesta por la muerte.

Desde nuestra trinchera nos sumamos a la exigencia de justicia de las compañeras y compañeros de Cd. Juárez, Chihuahua que además es nuestra misma exigencia y las animamos a no desfallecer ya que el camino es largo y evidentemente peligroso.

Hacemos responsable al Sr. César Duarte Jáquez de cualquier hecho que atente contra la vida y seguridad de nuestras compañeras y el compañero que han emprendido la “Caminata por la Vida”, preocupación que se incrementa por que nos han informado que personal de su gobierno ha realizado acciones intimidatorias contra nuestras compañeras de caminada por la verdad y la justicia.

Exhortamos a las organizaciones, movimientos y colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país e internacionales a mantenernos en alerta activa ante la respuesta de la actual administración federal y la ya reiterada de las “autoridades” estatales de Chihuahua para presionar a que atiendan a estas familias de forma adecuada conforme a los entandares internacionales de Derechos Humanos nuestra legítima demanda.

“Con una Incansable Búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en México
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.
Frontera con Justicia, A.C. / Belén, Posada del Migrante.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *