CUANDO LA COCINA SE CONVIERTE EN UN DESTINO
Lo que empezó como un hobby de corazón, se convirtió en un gran negocio para la familia. Y a pesar de que ya cocina cantidades industriales, su buena mano no ha perdido el toque artesanal. Se trata Salomón Sepúlveda de León, un vecino de García Nuevo León. Quien nos ha invitado para conocer el sazón del platillo español…mmm…
***
Realmente la cocina me gusta mucho, mi abuela nos hacía paella. Yo le aprendí una buena receta a mi abuela que se llamaba Carolina. A mi me gustaba mucho la cocina. Entonces cuando ya me jubilé me puse a hacer lo que quería… la paella. En uno de mis viajes a España, ahí probé todas las paellas habidas y por haber. Creo que nosotros aquí en México hacemos mejor paella que ni los Valencianos.
***
Lo que pasa es que nosotros no somos muy soberbios con la comida. Los valencianos son muy soberbios. Ellos dicen que el agua que se da en Valencia es la que le da el sabor a la paella, pero yo creo que no. Yo creo que es la mano, la pasión, el cariño que le meten a las cosas. Cuando haces algo con cariño, con amor, definitivamente te sale bien. Y en este caso cocina es mi pasión la paella la hago con mucho gusto.
***
Hay una comunidad de españoles aquí en Monterrey, y ellos, de vez en cuando, cuando tienes sus fiestas, me hablan para cocinarles la paella. Ellos a la mejor por la comodidad de no tener que cocinar, pero si me contratan.
***
Normalmente en diciembre es un mes de festejos y festejan las posadas con comida, y nos saturamos de trabajo. Yo normalmente tengo un promedio, en este mes de diciembre, hasta la tercer semana, llevo cocinados una tonelada de paella. O sea es ya una cantidad industrial, pero de todas maneras no deja de ser artesanal, porque es hecha en casa. Mi familia me ayuda a cocinar. Tengo dos hijos que ya aprendieron el oficio de paelleros. Que les gusta cocinar la paella y pues, ya superaron al maestro.
***
A pesar de que nosotros hacemos cantidades muy grandes, lo hacemos con una receta. Y garantizo que con la receta que yo tengo, siempre es la misma paella. Y es una receta…que nos tomó muchos años. Son muchos años de experiencia. Tengo aproximadamente 40 años de hacer paella. Creo que voy a seguir haciendo paella hasta que me muera…
excelente, gracias por compartir.
Hola Salomon, que bueno saber de usted, es agradable ver como los Sepulveda, le hacemos a la comida,
soy una persona bien , bien amante de la cocina,
las paellas son algo espectacular es una de las mejores formas de mostrase como negocio y darse a conocer con los frutos del mar,,
cordial saludo de admiracion