18 DE DICIEMBRE: DIA DE ACCION MIGRANTE EN EL CENTRO PRODH

Hoy más nunca, en el día internacional del migrante, es necesario reivindicar las aportaciones económicas, culturales y políticas de los migrantes, tanto en Méx

ico como en Estados Unidos. Asimismo, es deber de todos frenar la tragedia humanitaria que se deriva de la falta de entendimiento de las causas y consecuencias del complejo fenómeno migratorio.

• Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención hacia los migrantes, sus familias y sus comunidades.
• Desvincular el fenómeno migratorio de la política de Seguridad Nacional y establecer un enfoque de Seguridad Humana que ponga los migrantes, sus comunidades y sus familias en el centro de la política pública.
• No a la criminalización de la asistencia humanitaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante del país.
• Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades, a través de la facilitación de la visa de tránsito establecida en la Ley de Migración y la implementación de una visa transmigrante latinoamericana.
• Que el gobierno mexicano exija una Reforma Migratoria inmediata para que garantice la libertad de trabajo, de residencia y de acceso a los derechos sociales básicos de los mexicanos y centroamericanos viviendo en los Estados Unidos.
• Respeto y garantías a la labor de las personas defensoras Derechos Humanos de los migrantes y a periodistas que documentan la grave situación de los migrantes.
• Políticas Públicas participativas, transversales y con presupuesto, en comunidades de origen en México y Centroamérica, con un espíritu de solidaridad internacional, que ataquen las causas de migración para hacer de ésta una opción y no una necesidad, y donde aquellos que se quedan gocen de oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo.

 

ELVIRA ARELLANO, ACTIVISTA

 

Facebook Twitter Email

One thought on “18 DE DICIEMBRE: DIA DE ACCION MIGRANTE EN EL CENTRO PRODH

  1. También es importante garantizar la seguridad y pleno goce de sus derechos de los habitantes mas cercanos a las vías del tren y zonas de paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *