“MEXICO, NO ME ABANDONES…”

• Como un reconocimiento a los migrantes que día a día abandonan el paísen busca de nuevas oportunidades, se exhibe en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la muestra “México no me abandones. Revisión del archivo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte 1982-2012”.

La muestra presenta el trabajo realizado por fotógrafos e investigadores adscritos a ese centro, a lo largo de tres décadas.

Se trata de una selección fotográfica que busca ofrecer un acercamiento visual a las personas y a las etapas que se han desarrollado a lo largo de tres décadas en este Colegio e ilustran el crítico momento previo al cruce indocumentado de la frontera entre México y Estados Unidos.

Entre las imágenes que el público podrá apreciar destaca el trabajo de Roberto Córdoba-Leyva, Norma Iglesias, Alfonso Caraveo, Arturo López, Carlos F. Ayala Cano, Luis Miguel Villa y Vladimir Téllez.

Los artistas participantes develan temas que han interesado a los estudiosos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), como lo es la constante migración imparable de mexicanos y latinoamericanos a Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra en días pasado, invita al espectador a valorar la escala social de los procesos migratorios y analizar la realidad.

Bajo la curaduría de Abril Castro, la exhibición que da cuenta del acervo fotográfico del COLEF desde nuevos enfoques constituye un estudio amplio sobre la problemática fronteriza.

El COLEF es una institución de investigación científica y educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos.

Desde el 2000 forma parte de la Red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *