VALORES DE MEXICO: MARIA DE JESUS MARQUEDA, ECOLOGISTA

VALORES DE MEXICO: MARIA DE JESUS MARQUEDA, ECOLOGISTA

La Señora María de Jesús Marqueda, es una respetada ecologista que se ha ganado un sitio especial en la comunidad neolonesa. Siempre en defensa del medio ambiente. Siempre con una actitud firme y enérgica, denunciando a los emporios que destruyen la naturaleza y por ende, la calidad de vida de los regiomontanos, como es el caso del estadio que actualmente se construye en los terrenos del Parque La Pastora, donde no sólo se atenta contra la flora y la fauna que propicia el río La Silla, sino que también vendrá a tornar explosivo el ruido y la contaminación visual, con los miles de fanáticos que vendrán a ebriagarse y gritar los goles de su equipo favorito. Sin más preámbulos, con ustedes un auténtico valor de México, la Señora Marqueda.

¿Por qué el grueso de los políticos no respeta a la naturaleza?

Las castas políticas en nuestro país, generación tras generación, abusando del poder, se han convertido en expoliadoras de áreas privilegiadas, nunca les han importado los servicios ambientales que éstas brindan a la población, ni que son vitales para sobrevivir. Por siglos, como buitres hambrientos han despojado de sus tierras a los campesinos, amasado fortunas incalculables.

¿Cual es la importancia de fomentar una cultura de respeto al medio ambiente?

Es demasiado el fomento de la cultura de respeto al medio ambiente y a la protección de los recursos naturales, pero es el caso que éste rubro, por no ser tema político, jamás se ha incluido como tema toral en los paupérrimos programas que la Secretaría de Educación ha tenido implementados por décadas. Con el dicho de que “Nadie da lo que no tiene, ni enseña lo que no sabe”, podemos responder al reto de culturización que requiere nuestra niñez, ¿Cómo pueden enseñar los maestros materias que desconocen y dar cátedra de asignaturas que poco le importan? – El buen juez por su casa empieza, para muestra un botón, veamos el entorno de las escuelas, sin árboles, y si existen, éstos dan lástima. La basura y destrozos dan cuenta de la cultura virtual que vive nuestra sociedad. El sistema educativo requiere urgentemente de una catarsis, debe desconocer a los líderes que por siempre han pisoteado los derechos de los verdaderos maestros y utilizando a los que no lo son para acabar con la dignidad de un profesorado que en otras circunstancias merecería el respeto de la sociedad.

Como una defensora del medio ambiente, ¿qué mensaje les presentarías a los niños y jóvenes?

El mensaje para niños y jóvenes es que dediquen un poco de su tiempo a alejarse del envolvente y estresante ritmo de actividades que los mayores les imponemos, que busquen el árbol más cercano a su hogar y pongan la palma de la mano en su tronco, que sientan la savia que lo mantiene vivo, vibren con él, palpen su frescura, disfruten su sombra y le agradezcan la tranquilidad que nos transmite, que lo cuiden como si fuera su hermano y lo protejan del vandalismo que lo pueda destruir. El cuidado que brindemos a los árboles, al agua, a los animales y a nuestro entorno, será el parámetro que marcará el respeto que nuestra persona merece.

¿En qué momento surgió en ti, la inquietud por defender a la naturaleza?

Bien dicen y dicen bien, el buen juez por su casa empieza. El destino me llevó a vivir en una zona altamente contaminada, en la que las contingencias ambientales eran tan obvias como impunes, debido a contubernios entre funcionarios y empresarios, ante hechos tan reprobables, integré el Comité Ecológico Pro-Bienestar con personas de gran calidad moral para hacer frente a una situación que afectaba nuestra salud y patrimonio. Larga y ríspida fue la lucha para lograr que se atendiera nuestras legítimas demandas, sin tregua y con apego a la ley, se obtuvo primeramente el respeto a nuestra dignidad y día a día nuestro comité ha logrado que los procesos extremadamente contaminantes y de alto riesgo se reubicaran de esta zona, logrando asimismo atención médica para todas las familias de nuestra comunidad.

¿Cuáles han sido tus grandes satisfacciones, como una defensora del medio ambiente?

 

La más grande satisfacción de haber obtenido la presea “Corazón Púrpura” que me fue otorgado por una Asociación Escultista por mi labor a cargo del Club Ecológico Bonsái, integrado por integrantes de un plantel educativo privado, en el que además de efectuar tareas ecológicas, se desempeñaron labores sociales y de seguridad, en zonas con bajo nivel socioeconómico. Los gobernantes deben entender que los niños y los jóvenes que viven en las zonas marginadas son quienes requieren la mayor atención cultural.

¿Qué piensas de aquellas personas pesimistas e indiferentes que se mofan de las acciones a favor del medio ambiente?

El sistema gubernamental sexenio tras sexenio ha venido imponiendo la educación en dosis homeopáticas, son tan castrantes sus programas educativos que generan abulia e indiferencia, inhiben el deseo de superación personal en la población, llevando intrínseca la inercia, la crítica, el rechazo y el desprecio al medio ambiente, a la creatividad, a la libertad de pensamiento, de expresión, etc.

¿Cuál es tu evaluación con respecto a los espacios de áreas verdes que hay en la ciudad?

Existe un gravísimo déficit de áreas verdes en Monterrey y su área metropolitana; las que existen las ha ganado la población a pulso, confrontando a los funcionarios que erróneamente piensan que se les otorgó el poder como servidores públicos para que se sirvan del patrimonio de nuestra ciudad y lo utilicen para su interés personal; la corrupción rampante en la mayoría de los municipios de nuestro Estado, ha permitido que las áreas verdes sean transformadas en guarderías y escuelas que a la postre como todos los espacios públicos son vendidos por los funcionarios en turno sin que se le informe a la ciudadanía en qué cuenta y qué banco se depositaron los recursos de las ventas de los espacios que debieron ser espacios verdes para la convivencia social de la población. La desaparición de las áreas verdes ha dejado al descubierto la disposición ilegal que funcionarios han hecho de bienes del pueblo, así como el desvío de recursos que deben destinarse al mantenimiento de dichas áreas.

¿De qué manera contribuye un árbol a la calidad de vida del ser humano?

Yo no podré decir del árbol palabras más hermosas que las que le dedicó el poeta Constancio C. Vigil :

¡Amar el árbol, es comprender la vida!

Salió de debajo de la tierra para mirar el sol

y compadecido de los pájaros abrió los brazos

para protegerlos, y compadecido de los hombres

les da cuanto posee:

recoge cada mirada, como un beso

y cada gota de agua como una caricia

es todo él, serenidad y está impregnado

de la armonía del universo

¡Amar el árbol es comprender la vida!

Tan sabio es que dice su humildad

y su bondad en silencio

Tan caritativo que purifica

la atmósfera y las almas

tan puro y piadoso

que con cada mano pide al cielo

la buenaventura para todos.

Además de filósofo, es historiador y poeta:

contad los árboles de una nación

conoceréis su porvenir

¿Qué opinas del Partido Verde Ecologista de México?

El partido Verde Ecologista, la sociedad debe luchar porque desaparezca, porque es una mafia que se fundó para acaparar recursos como partido político y vive como rémora de los dineros del pueblo. Sabemos que, el color verde en sus diferentes tonalidades, se utiliza en prendas de vestir e instrumentos de camuflage, es decir, para no verse. Nadie puede olvidar la calidad moral de quien lo fundó; ni tampoco el inolvidable y vergonzoso espectáculo que protagonizó el “niñito verdecito”, que con el cinismo del mundo dijo haber sido “chamaqueado”. Es nauseabundo continuar hablando de personajes verdecitos pertenecientes a ese partido, más aún cuando en el segundo trienio de Natividad González Parás, éstos cobraron opulentos sueldos al amparo de Simeprodeso, empresa que ha dañado irreversiblemente la salud de los asentamientos humanos vecinos por el irresponsable manejo de deshechos sólidos y tóxicos que ahí se reciben, que en tiempo y forma lo denunciamos públicamente, sin que el Sector Salud se haya interesado en lo más mínimo en esas familias.

¿Quien es María de Jesús Marqueda?

María de Jesús Marqueda es una persona soñadora, apasionada defensora del medio ambiente, los recursos naturales y de todas las causas que lleven intrínseco el acoso a ala dignidad humana para quien no han existido los imposibles y amenazas de que ha sido objeto mi persona no me doblego, quien piensa que esta vida se nos ha confiado para ser felices y que los denarios que se nos han entregados debemos utilizarlos para apoyar a todo aquel que por ignorancia desconoce sus derechos y es atropellado en su dignidad, o luchar al lado de quien es despojado de lo que le corresponde. No pretendo ser caudillo, odio el acarreo y el montón de hacer valederas mis denuncias o propuestas. Estoy consciente de que mis acciones no cambiarán al mundo, mucho menos en este Estado en que la corrupción está enquistada en todas las instituciones, incluso en aquellas que debieran protegernos, lo único que sostiene mi lucha es la esperanza, mover un ápice el rumbo fascista y corrupto que hasta hoy ha impuesto la casta gobernante, para que muy pronto recuperemos la libertad, la tranquilidad y respeto a nuestra dignidad como gobernados.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *