REMESAS PARA MÉXICO : 90 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO

La primera encuesta sobre movimientos financieros de migración interna, elaborado por la CNBV, BM y BID, entre otros, reveló que hay 4 millones de remitentes que envían dinero a sus familias, principalmente desde el DF.

México, DF. Trabajadores que dejaron su lugar de residencia para ir a laborar a otras zonas dentro de México envían cada año a sus familias remesas hasta por 90 mil millones de pesos, reveló la primer encuesta nacional sobre los movimientos financieros que acompañan los flujos de migración interna, publicada este miércoles.

“Las remesas internas juegan un papel importante en mejorar el nivel de vida de las familias que las reciben”, expuso Javier Guzmán, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), una de las instituciones que participó en la elaboración del estudio.

Los tres estados que reciben el mayor porcentaje de las remesas internas son Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entidades que captan un tercio de los recursos.

Las remesas internas son los recursos que personas que buscan oportunidades de trabajo fuera de su lugar de nacimiento, pero dentro del país, envían a sus familias.

El estudio, en el que también participó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, encontró que el mercado potencial de remesas nacionales podría alcanzar hasta cuatro millones de remitentes en México y un monto potencial que varía de 60 mil millones a 90 mil millones de pesos al año.

La transferencia de remesas nacionales permite la adopción de medios de pago electrónicos, que a la vez incorporan a las personas que envían y a las familias que las reciben al sistema financiero formal, mencionó Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, durante la presentación del estudio /El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos/.

Las cifras sobre remesas nacionales fueron producto de una encuesta elaborada entre migrantes nacionales, explicó Jesús Cervantes, quien participó por parte del CEMLA en el estudio.

Los principales corredores por donde transitan las remesas internas están determinados por los flujos que envían trabajadores desde el Distrito Federal a sus familias en Guerrero, Oaxaca y Puebla y desde Nuevo León (y particularmente la capital, Monterrey) a los estados de San Luis Potosí y Veracruz, mencionó Cervantes.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *