EL 2 DE OCTUBRE EN LA VISION DEL POETA ARNULFO VIGIL

A 44 años, poeta, de esta masacre, de esta forma de interrumpir un proceso social, qué se puede decir, cómo asumir el 2 de octubre?

Bueno, para empezar, quienes participaron en esa coyuntura histórica, importantísima para México, ya son abuelos. Y sus puntos de vista deberán ser muy diferentes a cómo estaba ahí. Las lecciones que hemos leído, obviamente yo no participé en eso, por cuestiones de edad, es que, en efecto, fue un rompimiento con las estructuras políticas del estado mexicano. Y se vienen ahí una serie de cuestionamientos, que yo he escrito en algunos artículos. Uno de ellos es que, económicamente el país estaba bien. Un trabajador educaba a sus hijos con el salario mínimo, vivía bien, comía bien, tenía su casa y hasta tiempo libre para disfrutar, cuestión que no sucede ahora. Pero, la queja era la cerrazón del sistema político, antidemocrático, férreo, dominante, priísta, corporativista, aliados con el sindicato, todo eso. Y la disyuntiva era, qué es lo que conviene más, esa situación política, antidemocrática o la bonanza económica de la mayor parte de los ciudadanos mexicanos. A 44 años después nos damos cuenta que los dos casos están por los suelos. Ni hay bonanza económica, ni hay democracia. A pesar de que ha habido alternancia en la Presidencia de la República, pero eso no significa que a la altura en que estamos el país haya prosperado. Al contrario, han prosperado unos cuantos, y siguen prevaleciendo las mismas 27 familias que dominan el territorio mexicano, en contra posición con los 80, 90 millones de mexicanos que somos.

¿Me interesa tu visión de poeta, activista, editor en cuanto a la lectura que debiera tener este movimiento social llamado 132?

Es una resurrección, indudablemente, y eso es optimista, eso nos llena de gozo, de júbilo y creo que se está expresando a través de ellos, todas las necesidades de los ciudadanos agobiados, por gobiernos ineficaces, sean tricolores, sean albiazules y en uno que otro caso, amarillos y negros. Creo que es la voz, muy diferente a como era antes, no tan ideologizada, no tan partidizada, sino que están buscando unas causas que a la mejor hace años no se daban, la honestidad, la capacidad de los políticos, porque entre paréntesis, hay que señalar que quienes ocupan, las primeras carteras en el gobierno del estado, no están capacitados para ejercerlas y ese es un gran error, a nivel estatal y a nivel federal. Por ejemplo, Luis Marroquín, de Obras Públicas no es más que un pollero de Allende. No está capacitado para hacer la obra pública del estado y ahi vemos las consecuencias. No hay un solo puente terminado. Sergio Alanís no sabe nada de política, ni del PRI, porque era un hombre entregado al machacado allá en El Blanquillo, en Montemorelos. E incluso, el mismo gobernador, Rodrigo Medina no está capacitado para ocupar tal puesto, porque ahí están las consecuencias. No es necesario decir nada.

En ese tenor, me fascina la expresión de Saramago, cuando dice, la democracia es una moda, el que manda es el capital…

Sobre la democracia ha habido muchas definiciones, pero yo creo que es el sistema imperfecto, más asequible para poder gobernar.

Pero ahora el dinero se está imponiendo en las elecciones, lo vimos con Peña Nieto, y también ahora con Obama, en Estados Unidos, pareciera que el junta más dinero es el que gana…

Sí, pero no hay democracia. Eso no significa que haya democracia. Tú lo ves en Estados Unidos. Osea, los gobiernos, en concreto Obama, como tú lo dices, no trabaja para los ciudadanos. Está trabajando para las grandes holdings, está trabajando para los inversionistas, los accionistas, para Walmart, para la industria automotriz. Y la mayor parte de los ciudadanos norteamericanos están olvidados y ve las consecuencias y aparte no son bollantes económicamente, sólo con el recurso de la guerra, y lo están provocando actualmente.

¿Por último, qué se puede esperar del próximo gobierno Enrique Peña Nieto?

Pues él ganó las elecciones. No hubo fraude. Eso hay que señalarlo y remarcarlo a comparación con Felipe Calderón, donde sí hubo fraude y no ganó la Presidencia de la República, pero se impusieron otro tipo de intereses ajenos a la democracia en México, al sentir de los ciudadanos, al voto de los ciudadanos y apoyado por una institución que se ha podrido, como es el IFE y que actuó eficazmente en contra de la misma puz. Lo que se puede esperar es que no va ver gobierno y donde incluso, los grandes capitalistas van a salir perjudicados con el gobierno de Peña Nieto, porque no va a poder solucionar los graves problemas macros, que ya hay en el país y que se vienen derivando de los grandes problemas que hay en el mundo entero. No hay resistencia de México para poderle hacer frente a eso y mucho menos Peña Nieto , que su informe de gobierno, creo que lo va presentar en la revista TV y Novelas…

Facebook Twitter Email

2 thoughts on “EL 2 DE OCTUBRE EN LA VISION DEL POETA ARNULFO VIGIL

  1. Hi, Neat post. There’s a problem with your site in web explorer, might test this? IE still is the marketplace chief and a big part of folks will leave out your great writing because of this problem.

  2. I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *