EL CONSULADO DE YUMA, ARIZONA CELEBRA AL MAESTRO CARLOS FUENTES

Con diferentes eventos destacará el Consulado de México en Yuma, el Día de los Muertos.

Un altar dedicado al reconocido escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido instalado en el Yuma Art Center y permanecerá en exhibición hasta el domingo 4 de noviembre. El trabajo de arte para la instalación de la ofrenda al escritor mexicano, fue elaborada por la artista y promotora cultural Mily Verdugo. El Yuma Art Center se encuentra localizado en el 254 S. Main St., Yuma, AZ, 85364 y permanece abierto los jueves y sábados de 10:00 AM a 5:00 PM, Viernes de 10:00 AM a 7:00 PM y el domingo únicamente de 1:00 a 5:00 PM

Carlos Fuentes fue hijo de diplomático, pasó su infancia en diversos países, y ya en México, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiando después Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fue delegado de México en numerosos organismos internacionales y desde 1972 a 1976 embajador de su país en Francia. Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia, y catedrático en las de Harvard y Cambridge. Gran aficionado al cine, escribió varios guiones cinematográficos. Entre otros honores, fue Doctor Honoris Causa por numerosas universidades, miembro de la Legión de Honor, Medalla de Isabel la católica, y recibió importantes premios como el Miguel de Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

El Consulado también estará participando en el evento del Día de los Muertos organizado por Parques y recreación de la Ciudad de Somerton, Arizona. La exhibición de los altares de Muerto en Somerton, se realizará en el Centro de Cultura familiar, localizado en 239 W. Canal Street. Los altares concursantes estarán en exhibición a partir del viernes 2 de noviembre desde las 11:00 AM y hasta las 7:00 PM. El sábado 3 de noviembre dichos trabajos estarán en exhibición de 10:00 AM a 6:00 PM.

SIGNIFICADO DEL DIA DE MUERTOS

La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.

Siglos de tradición han situado El Día de Muertos como una de las expresiones culturales de mayor arraigo y respeto en la cosmovisión nacional; fiesta auténticamente mexicana, difundida en todo el territorio nacional, símbolo de sincretismo del pueblo de México. Es por ello, que la UNESCO otorgo el 7 de noviembre del 2003 a la festividad indígena dedicada a los muertos, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *