LOS OTROS DREAMERS: LUCHANDO POR LA EDUCACION

 

 

 

Somos un grupo de jóvenes que estuvimos en Estados Unidos esperando el  Dream  Act. Pero por diferentes situaciones tuvimos que regresar a México. Cuando regresamos a México nos damos cuenta que es difícil la revalidación de estudios ya que no fuimos educados al procedimiento que se tiene que hacer para revalidar los estudios en México.  El nombre de Los Otros Dreamers surgió por  que tenemos el sueño adquirir una alta educación  en México pero nos encontramos con la sorpresa que los documentos tienen que ser revalidados por la SEP. Ya que si los documentos no son revalidados por la SEP no valen nada.

 

                Cuando una persona retornada quiere ingresar a una institución educativa o a un empleo se les piden el comprobante de bachillerato terminado y cuando les muestras el diploma de High School no es válido si no está revalidado por la SEP.  Para revalidarlo por la SEP el documento tiene que estar apostillado por la corte del estado de acuerdo  a donde los estudios fueron concluidos, traducidos por un perito traductor de la PGR.  Y  el pago de 281 pesos que se le tiene que dar a la SEP.

 

                Algunos jóvenes se les hace imposible adquirir sus comprobantes de estudios ya que en algunos estados  de Estados Unidos tienen diferentes leyes. Por ejemplo en algunos estados para adquirir el comprobante de estudios tienes que estar presente físicamente.

 

                El precio del apostille varía dependiendo del estado el más barato es de 2 DLS y el, más caro es de 25. Este procedimiento toma alrededor de dos meses.

 

                El pago del Perito traductor no es barato esta entre 2000 a 5000 pesos dependiendo la documentación que necesita ser traducida para comprobar que los estudios son válidos y que es la persona correcta. En algunas familias se les hace imposible pagar esta cantidad ya que en México se gana el sueldo mínimo y hay padres de familia que tienen más de un hijo.

 

Otras delos problema es que varios piensan que con el diploma de High School es suficiente para revalidar la prepa con la SEP . Pero la SEP también requieren un comprobante que terminaste la secundaria. Yo en lo personal pienso que es algo sin sentido ya que si tienes el diploma y el comprobante de materias que indica que terminaste la High school no es necesario el comprobante de la secundaria .Ya que en cualquier parte del mundo no puedes seguir avanzando si no pasan o concluyen el año escolar.

 

Nuestra meta es educar a la sociedad acercas de este problema que varios jóvenes tienen al regresar a México. También  para darle a conocer a las autoridades el problema que están teniendo varias personas que han regresado a la patria. Y que el gobierno no tiene un programa para ayudar a esta gente.  Y que lo único que están incrementando es la delincuencia. De otra forma si los jóvenes no reciben una educación alta como una licenciatura van a tener menos oportunidades. Y van a optar por el dinero fácil. Nos damos cuenta que con la prepa se puede conseguir un trabajo pero no es también pagado como al tener una licenciatura. Y que además lo único que se está haciendo es echar a perder el talento que tienes estos jóvenes que han regresado o fueron regresados a México. Así mismo todos podrían  construir un mejor futuro. 

 

Además tratamos de recaudar fondos para ayudarles económicamente con los gastos que se tienes que realizar por la revalidación de estudios. Otra de las propuestas es tratar de regresar a jóvenes a estudiar a Estados Unidos para que sigan con su sueño. Y reunirse con sus familias. Pero así mismo educarlos que sea donde sea los sueños se pueden cumplir y que en México también se cumplen los sueños. 

 

Yo creo que apoyando y motivando a nuestra nueva generación podemos hacer la diferencia y hacer personas de bien.

 

Si alguien necesita ayuda, nosotros los podemos orientar mi número de cel es 55 48571341 y el número de la oficina es 5557050521 ext 112 en caso que no esté dejar mensaje. O también nos pueden seguir y contactar nos en fb como * Los otros dreamers*.  Nuestra oficina está ubicada en la calle Ignacio Mariscal #132, Col Tabacalera, México DF. En caso que no tengamos la información nosotros la investigamos para dar respuestas correctas.

Facebook Twitter Email

One thought on “LOS OTROS DREAMERS: LUCHANDO POR LA EDUCACION

  1. Hola buenos días,

    Me parece muy buena esta información ya que yo también fui o soy una DREAMER.

    Al igual que muchos otros yo también tuve que regresar a México y dejar mis sueños.

    MI regreso fue difícil, pero he aprendido a adaptarme y he tenido muchos buenos momentos.

    Ahora estudio en un Tecnológico, la carrera de Ing. Gestión Empresarial.

    Es mi ultimo semestre, estoy apunto de titularme.

    Pero me enfrento con el mismo problema.

    Ya tengo mi trasncript apostillado.

    Mi highschool ya lo podre revalidar.
    No se si tenga problemas después, esto porque apenas voy a revalidar mis estudios, ya que hasta hoy logre conseguir mi transcript apostillado, y ya voy a terminar mi carrera.

    Mi pregunta es si también tengo que revalidar la primaria.??

    Soy de Michoacan.

    Agradezco el apoyo que me puedan dar.

    Saludos,

    Anita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *