Entrevista con el Lic. Humberto Salinas: Sociedades Solidarias Sociales y el Proyecto Puente de visas laborales méxico-americanas

Por EMILY GARCIA RAMOS

Uno de los temas que a diario se toca pero que no se le da el ruido público que merece es la migración méxico-americana por esto a lo largo de la historia de los países norteamericanos se han creado programas y proyectos que ayudan a este sector trabajador desprotegido de la mano de personas visionarias sin miedo a levantar la voz por los derechos que les son arrebatados a los migrantes. Uno de estos personajes históricos a nivel sindical es el Lic Humberto Salinas, originaria de Cerralvo Nuevo León que aun siendo muy joven descubrió su pasión por ayudar a las personas, migró hacia Estados Unidos y teniendo estudios en leyes laborales se embarcó en la organización de la lucha por los derechos de los trabajadores. En la actualidad su headquarters está en la ciudad de Monterrey Nuevo León (Mx) y nos platica un poco de la visión para el 2024. 

EG: ¿Cómo empezó la historia aquí en México de Humberto Salinas?

HS: Hace 25 años me embarqué en este regreso de Estados Unidos para emprender y poder tener la movilidad laboral digna, justa, humana y sobre todo laboral, en ese tiempo hubo una reunión con Chávez, Marcos y Jesús García en Estados Unidos que es uno de mis compañeros congresistas. Yo era el director de organización del Sindicato de la Costura de AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) en Chicago, en ese tiempo César Chávez tuvo una reunión conmigo junto con su abogado Marcos y Armando para ver la posibilidad de organizar a los campesinos que iban con visas de trabajo temporales H-2A que son las del campo y era la continuación del Programa Bracero y ver cómo lo podía organizar yo. Un año después muere César Chávez y yo sigo en México enfocado con poder hacer eso. En ese momento era un ambiente sindical muy corrupto de parte de los sindicatos en México yo no podía operar, tendría que dedicarme a comercio internacional a cuestiones de tratado de libre comercio y emprender en otras actividades que tienen que ver con internet, comunicaciones y telefonía y por diez años estuve en esa área hasta que fundé junto con Sergio Rodríguez la fundación Vida Rural. La fundación era básicamente para identificar los municipios expulsores de trabajadores de campo y crear una organización de ellos para irse a Estados Unidos de una manera digna.

Batallamos un tiempo para encontrar la estructura propia del campesino y Sergio encontró que Echeverría (Presidente de México Luis Echeverria Alvarez 1970) había hecho un decreto y una ley para fundar las Sociedades Solidarias Sociales; “la triple s” que le decimos nosotros, entonces lo primero, es que esa era la estructura que nos permite desde el municipio cumplir la parte constitucional de las salidas de trabajadores hacia Estados Unidos, por ejemplo: Canadá. 

EG: Usted comenta que se debe cumplir la parte constitucional ¿En qué apartado de la Constitución podemos revisar y cómo funciona? 

HS: Basado en el artículo 123 numeral XXVI dice que todo contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y un extranjero debe de ser ratificado por la autoridad municipal competente. Desde ese tiempo y antes de Lopez Obrador (Presidente de México AMLO 2008) el municipio era lo más indiferente, los alcaldes eran los que menos entendían de esto, eran lo más sumiso ante lo que es la embajada americana en México y todos les hacían la barba a los cónsules americanos, entonces pues era difícil establecer que tuvieran una responsabilidad o que tomarán un papel importante en la expulsión o la movilización de campesinos hacia Estados Unidos y el seguimiento. En ese tiempo Fox (Presidente de México Vicente Fox 2000) tomo la iniciativa de dejarme coordinar tanto las remesas como el proyecto piloto que era la Movilidad Laboral en una plataforma con el mismo nombre con tarjeta “La red de la gente” y es la que se sigue usando hasta el dia de hoy para Canadá principalmente y unos cuantos para California y para La Unión de Campesinos (UFW) en California y participante para F.L.O.C. para North Carolina.

Se establece así el reglamento que se llama reglamento de agencias de colocación y con este se pretende controlar las salidas de los trabajadores colocando un estructura en la Secretaría del Trabajo que se pudiera acompañar y visitar hacia Estados Unidos guiados por mi y hacer presencia en los foros de patrones de Estados Unidos en Washington D.C; California, Florida, del medio oeste y Texas. Principalmente en Las Vegas y Washington D.C. Para poder con esas visitas a patrones identificar, formar y agarrar contratos que pudiera la Secretaría del Trabajo acompañar a los trabajadores de una manera controlada, pero eso se fue perdiendo y fue cayendo en manos de gente corrupta que a la fecha empezaron a gravitar alrededor de las atenciones a migrantes de los estados.

EG: ¿Corrupción? ¿Usted ha sido testigo de algún fraude hacia los trabajadores?

HS: ¡CLARO! Muchísimos. Por ejemplo, aquí en Monterrey había una atención a migrantes que tuvimos que desaparecer porque controlaba más de 15 mil visas e hizo algunos fraudes cobrandoles más de mil dólares a cada uno, venían de Zacatecas, Michoacán entre otros y se pudo documentar la que se llama Chambamex, fue una de las grandes. Lo que sí pudimos concretar con el segundo sindicato más grande de Estados Unidos que es F.L.O.C (Farm Labor Organizing Committee) y Baldemar junto con su organizadora Leticia se pudo organizar a los trabajadores del tabaco que son 10 mil visas que se van a North Carolina en una asociación del tabaco de empleadores allá y que se pudo negociar hasta un contrato laboral y una salida digna con ellos, mas sin embargo no se ha concretado de poder garantizar el acompañamiento porque se le quito el presupuesto a la Secretaría del Trabajo de acompañar a los trabajadores a través de estos proyectos; el proyecto piloto que yo funde y los proyectos como el de F.L.O.C. 

EG: Actualmente ¿Se puede reclutar mediante las plataformas que menciono o aun siguen existiendo trabas para el puente entre trabajador-patrón para Estados Unidos?

HS: Cuando llega López Obrador se elimina el presupuesto hacia Estados Unidos para visitar a los patrones y se deja de acompañar a la gente. Continúan solamente haciendo la labor hacia Canadá a través de la misma plataforma que ahora llaman PTAT (El Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá) que es la misma gente que yo entrene para que supervisen esto. Yo los entrené un año con la Secretaría del Trabajo durante el mandato de Fox y ahí sigue la gente mandando y usando esta plataforma para 26 mil trabajadores hacia Canadá, lo presentan como algo muy grandioso lo cual es mínimo ese trabajo y está violando los acuerdos laborales. Cómo los están violando bueno porque no están siguiendo el protocolo de la constitución y no están siguiendo la parte de la agencia de colocación como ellos mismos lo establecieron; firmando un acuerdo independiente entre las secretaría de relaciones de ambos países y un contrato directo como si fuera un programa bracero. Y eso es inconstitucional.

Así también como el ejercicio que hicieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard junto con el cónsul mexicano de Florida a través de una organización que fraudulentamente gancho a la gente desde Chiapas hasta Florida llevándolos a entrenarlos en campos mexicanos a la vista de todos explotando a los campesinos y reclutando a los mejores para que fueran con una visa de trabajo, no cumpliendo la ley ni la parte de la constitución ni cumpliendo lo de la agencia de colocación; el reglamento y por lo tanto usandolo en una manera pro electoral que en la realidad afectó más de lo que ayudó. Este procedimiento se puede hacer de una manera normal, de una manera real a través de los mecanismos y vigilando que todo se cumpla.

EG: Entonces hoy en día ¿Cuántas visas laborales están disponibles?

HS: Hoy en día la parte de los consulados donde existen 700 trabajadores con visas A-2 con los cuales nosotros estamos en contacto que son los trabajadores de consulados. 

Antes de Lopéz Obrador eran 700 ahorita son 300 y es una realidad que no podemos esconder porque esos trabajadores son profesionales, son diplomáticos, junto con sus familias tienen la aspiración de quedarse en Estados Unidos con una residencia la gran mayoría de ellos y podemos ayudar, pero pues de servir a 700 trabajadores al pueblo que es más de 30 millones no podemos justificar que ahora nadamas existan 300 visas y que no haya un presupuesto fuerte. Por lo mismo nosotros entendemos que sin presupuesto y sin actividad hacia la protección de tanta deportación que existe ahorita y menos acompañar a los campesinos, son ideas impropias que no van a funcionar en la práctica y que por eso nosotros más aún tratando de impartir lo de salud del IMSS y tratando de impartir lo de la remesa a través de bienestar son proyectos que por fuera se puede concretar con menos recursos y ser más concretos en como llegar a ello. Si sabemos que existen más de 17 mil empresas donde están los trabajadores que son 450 mil y que es mejor dirigirnos hacia ellos movilizarnos y tenerlos como parte conscientes y productivas junto con el reclutamiento tanto laboral como eventualmente de Morena –Partido Político Mexicano.

EG: Para Humberto Salinas y el equipo de trabajo ¿Qué plan quieren proyectar para resolver el bloqueo de visas laborales?

HS: Existen cosas detalles que tienen que ver con plataformas que están reclutando; privadas, independientes de una manera fuerte a muchos trabajadores del campo sin tocar base con cumplir los reglamentos y la constitución al mismo tiempo existen cosas que nos ponen a pensar que son oportunas para poder utilizar la organización de una manera concreta y ser puente directo al sindicato mismo de Estados Unidos justo con lo que está pasando de parte de los sindicatos y del gobierno en la cuestión laboral en presencia de lo que ellos llaman democracia laboral. Con la presencia en México hay una fuerte inversión de la AFL-CIO en el centro de solidaridad en México y también de parte de los TEAMSTERS (International Brotherhood of Teamsters) yo creo que esos esfuerzos son buenos nos han ayudado tanto en la creación de los sindicatos independientes como el de Susana Prieto, como el de San Quintín, como el de General Motors, pero pues de alguna manera el resultado de actividades del sindicalismo americano de una manera que no es propia, no respetando la autonomía y la propia dinámica del mexicano pero más sin embargo la parte importante es esta conciencia laboral desde el trabajador – al trabajador a través de sus organizaciones políticas y de los movimientos políticos también. 

La última cosa que quería mencionar es la creación de un fondo político electoral en Estados Unidos con el cual pudiéramos hacerlo legalmente y pudiéramos coleccionar del público como se hizo en la candidatura de Obama para concientizar y no tanto de forma partidista o para un candidato sino simplemente tener los recursos de educar a la gente en como registrarse, como votar y dirigir al mexicano en ambos lados de los países para votar. Eso no lo han podido establecer una organización; un fondo que tiene que ser establecido como si fuera una 501c4 (asociaciones cívicas que promueven el bienestar social o asociaciones locales de asalariados, cuyo número de miembros se limita).

Desde el día de hoy iniciamos y seguimos en esta campaña que es dirigida a trabajadores valientes que tienen el valor de denunciar abuso laboral en el trabajo, obtener un seguro social y permiso de trabajo inicialmente por dos años.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *