SURGIMIENTO DE LA LIBERTAD SINDICAL

Por EMILY GARCIA RAMOS

La libertad sindical 

La historia de los monstruos que han defendido a los trabajadores desde hace cientos de años tuvo lugar en el siglo XIX. 

Esta organización laboral o como en inglés se conocen union o union trade, comúnmente se caracteriza por la organización laboral en forma de huelga ya sea sectorial o general. El societarismo fue el primer término con el que fue conocido este movimiento definiéndose como una reunión entre trabajadores.

Pionerismo en Europa en el Siglo XIX

El término cartistas fue un movimiento de agitación social en la clase obrera radical que tuvo lugar en el Reino Unido en el siglo XIX a causa de los cambios económicos y leyes que fueron promulgadas por el parlamento britanico. Acciones derivadas por la Revolución Industrial.

Algunos ideólogos famosos de la primera mitad de siglo estuvieron de cerca estudiando y aconsejando a los trabajadores sobre la situación y las soluciones que se podrían encontrar. Dos de ellos fueron los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, desarrolladores de la teoría comunista.

Pero como toda nueva corriente de pensamiento que está asentando sus bases, siempre existirá otro nicho de sociólogos que encontrarán el hilo suelto para derivar otro tipo de agitación social aquí es donde nace el anarquismo

En el Londres de 1864 se creó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) quien sería la primera sede internacional sindical, siendo este el organismo que se encargó de organizar el proletariado principalmente liderado por sociólogos, republicanos y anarquistas como Mijaíl Bakunin quien fue uno de los creadores del dicho movimiento. 

Mientras en Inglaterra se fundó el Trade Union Congress (TUC), la cual pervive hasta el día de hoy. Fue la primera asociación de trabajadores que se puede nombrar como sindicato. Otras potencias europeas se unieron a los movimientos sobre los derechos de los trabajadores, países como Francia, Bélgica y Alemania fueron los pioneros en voltear a ver las carencias que la clase trabajadora enfrentaba en cada jornada laboral y en reconocer la palabra huelga como un derecho del obrero.

Un evento importante de la lucha que se vivía llegó en 1875 año en el que fueron cambiado los términos “amo” y “siervo” por el de patrón y obrero 

Para finales de este siglo se creó La Segunda Internacional en la cual se declara el 1° de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, conmemorando para este entonces a los 5 huelguistas que fueron ejecutados en la ciudad de Chicago (EE.UU.) en 1886. Desde ese momento ha sido un día de movilización global. También en este mismo congreso se adoptó la reivindicación de la jornada de ocho horas laborales.

Otra estrategia que vio la luz del día en este tramo de la historia viene de la mano del voto secreto y universal,  aquí es donde algunos de los líderes nacionales de cada país en el tema obrero optarán por diferentes tácticas para tener acceso a los cargos en los gobiernos de estado.

Para finales de 1899 en Suecia se firmó el primer pacto entre empresarios y sindicatos en Europa, así fue como estos primeros años de la libertad sindical ya tenía un avance alentador para los trabajadores del viejo continente y pronto para los del resto del mundo.

Siglo XX: El crecimiento global del movimiento laboral

Recién llegado el siglo XX tuvo origen la creación de La Secretaría Internacional de Sindicatos en la ciudad de Copenhagen (DNK) y ya con un número considerable de naciones participando en los movimientos laborales llegaría el turno para que Italia y Países Bajos comenzaron a crear su propia historia en el movimiento sindical.

En 1919 se creó la Organización Internacional del Trabajo dentro de las Naciones Unidas. Sobre este conjunto líder en particular se especuló que simplemente era un acuerdo entre patrones y el gobierno para tapar la explotación. Al final de cuentas los patrones serían los beneficiados de los sindicatos.

Dentro de estos cien años también evolucionó la forma sindical lo que antes era sectorial o de gremio ahora era por rama de actividad.

Sindicalismo moderno

Actualmente el espectro de la palabra sindicato ha sido mal informada para las nuevas generaciones quienes creen que lejos de la protección laboral se está mejor, esto también se debe a que al pasar de los años los líderes que iniciaron con esta revolución ya no son los mismos y los sucesores de estos son una rama totalmente diferente de pensadores y en muchas ocasiones velan por interés propio. 

Ahora el sindicalismo moderno lo puedes conocer por ser rojos, blancos y amarillos.

Los blancos son comúnmente conocidos por ser los compinches del sector patronal, son sindicatos de protección. Es impulsada por este mismo para tener el apoyo en el manejo de las relaciones llevando al trabajador a quedar sometido en las decisiones del patrón con el sindicato, los cuales pueden imponer condiciones de trabajo en una determinada empresa aun en contra del consentimiento del trabajador. Por lo general tienen tratados ya firmados con el patrón los cuales el beneficio siempre es unilateral.

Los amarillos son creados en su naturaleza por los mismos empleados, tienen como base que tanto el patron como trabajadores haciendo caso a su lado humano se pueden llegar a firmar acuerdos sin necesidad de detener la produccion de las empresas para cumplir dichas exigencias. El lado oscuro de este tipo de sindicatos es que siempre buscan el beneficio de ellos mismos adaptando sus intereses con el patrón. No son considerados como representantes de la fuerza obrera. 

Los rojos por su parte son los de denuncia o contestación, la principal característica es que están en una lucha constante frente al patrón cuando esté nunca por voluntad propia quiere otorgar beneficios a los trabajadores. La principal arma de estos sindicatos es la huelga y su estrategia es poner a los patrones en constante presión para el mejoramiento económico, social y de condiciones laborales. 

Actualmente alrededor del planeta la membresía sindical en el sector privado ha caído por debajo del 7%, niveles no vistos desde principios de siglo XX, solamente quien que ha mantenido y aumentado su sector sindical privado es el estado de la Ciudad del Vaticano (ITA)

Sindicalismo en Estados Unidos de América 

Uno de los principales partícipes de los movimientos a favor de incontables segmentos a lo largo de su historia y al cual si lo enfocamos dentro del panorama de hiperpotencia es Estados Unidos de América.

Aunque para Estados Unidos los sindicatos actuales son más pequeños si lo comparamos con las membresías máximas en la décadas de los 50’s, estos sindicatos americanos siguen siendo un factor político de gran alcance, mediante el movimiento que tienen asi como tambien con las organizaciones o coaliciones de activistas afines a temas sobre derechos de inmigrantes, atención médica, entre otros.

Para la época de 1980 el debilitamiento de los sindicatos también sumó disminución de movilidad por el fenómeno de la globalización, quien se encargo de transferir los empleos de manufacturas en EE.UU. a países como México y China, sumado al incremento de empleos en áreas que se asocian menos en actividades sindicales o que tengan condiciones económicas desfavorables.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) es la mayor central sindical en Estados Unidos y Canadá, actualmente defiende a más de 10 millones de trabajadores en más de 50 federaciones.

Los estudiosos y organizaciones económicas internacionales afirman que la creciente desigualdad de ingresos en EE.UU. se puede atribuir directamente a la disminución de la afiliación sindical. También por otra parte estamos viviendo en una era de evolución tecnológica y esto es una consecuencia en la que nuevas generaciones ya no quieren tener algo que ver con los segmentos laborales en los que más se ocupa de libertad sindical.  

Uno de los factores más notorios es el incremento sin medida de la fuerza obrera latina en Estados Unidos, siendo esta misma la menor remunerada. Algunos economistas así como líderes sindicales llegan a suponer que estos trabajadores tienen referencias laborales culturales de sus países de origen. Este incremento de mano de obra migrante crea una presión sobre la demanda de empleos que las recientes generaciones de estadounidenses ya no quieren tomar poniendo a los sindicatos entre la espada y la pared a la hora de negociar tratos dignos con las empresas ya que hay gente lista para asumir puestos de trabajo sin que tengan las condiciones laborales justas. 

El congreso de Estados Unidos tiene el poder de imponer algunos acuerdos laborales y con esto impedir huelgas en servicios esenciales y a diferencia de otras naciones en este país para que exista una union ésta debe tener la aprobación de la empresa misma. 

Los sindicatos son por cada empresa, por sector o rama que pueden agruparse. Pero un sindicato transversal –que involucre a todo trabajador– no existe. Lo que sí existe es la libertad sindical coartada, esto quiere decir que para decidir si hay un sindicato se tiene que votar. 

Un punto negativo para el trabajador es que tiene que avisar a su empresa que pertenece a una Union Trade, esto hace que el empleado quede expuesto ante su lugar laboral recibiendo posibles presiones del patrón hasta ser despedido, y aunque existen leyes que pretenden evitar estas acciones hay personas que siguen pereciendo estas injusticias. Aun así, los sindicatos han conseguido un salto muy importante y es que, para trabajar haya que estar sindicado. Aunque no en todas las empresas ni en todas las profesiones. Con esto se logra que al conseguir una mejora, se aplique a todos los trabajadores de la empresa. Y si deciden hacer paro laboral, no trabaja nadie.

Surgimiento y evolucion del sindicalismo en México

Mientras en el siglo XIX se estaba luchando por los surgimientos de organismos alrededor del mundo México no sería la excepción y es que esta nación también estaría peleando por las libertades que se les habían expropiado por la llegada de la colonia española.

En 1810 se inicia una larga lucha por parte de la nación mexicana para obtener su independencia económica y política que transformó a México. 

Para esta nación la lucha sigue en constante movimiento con el proletariado y la burguesía siendo las clases más notorias en el México pasado y que se extiende hasta nuestros días.

México se vio envuelto entre el revuelo que causaba el movimiento sindical en el siglo XIX en los territorios de Estados Unidos de América – Europa y las oposiciones entre el socialismo y el anarquismo. Esto tuvo repercusiones en el desarrollo industrial nacional y se dificulto la asociación obrera siendo de nuevo el extranjero quien se vería beneficiado. 

La actividad obrera sindicalista en México se consolida a la par que el capitalismo se sitúa como sistema social dominante.

Las Mutualistas eran asociaciones integradas para ayudar con la formación de un fondo común económico, quiere decir que el mutualismo requiere para su existencia de la participación de los trabajadores; y el cooperativismo trata de limitar la plusvalía apropiada por él. El Sindicalismo aparece como superación del Mutualismo y del Cooperativismo

Para 1876 se crea el El Congreso Obrero Permanente. Se le considera el primer intento por crear un organismo sindical nacional. Los primeros movimientos sociales obreros tuvieron por objeto defender el salario, lograr la abolición de la leva, reducir la jornada de trabajo y hacer frente a la brutal explotación femenina e infantil.

En 1900 vería la luz el perdioco Regeneración como un órgano político independiente, donde se denunciaba la corrupción, las guerras injustas contra los pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa, y unos tantos despojos más contra la población mexicana. Sería hasta un año después cuando esta labor de propaganda daría frutos, se crearía para este entonces el primer Congreso del Partido Liberal.

Para esas fechas el gobierno del dictador Porfirio Díaz había cansado a la población y el descontento explotaba por todas partes, numerosas huelgas se llevaron a cabo, y estas jugaron un papel importante en los detonadores de la revolución de 1910. 

En el siglo XIX y XX la proletaria mexicana tuvo triunfos a su favor así como derrotas ante la lucha por mejoras laborales esto debido a que aún el liderazgo sindical carecía de experiencia requerida y sin dirección. El sector minero, textil, tabacalero y ferrocarrilero fueron los pioneros en alzar la voz hacia la libertad sindical y para 1903 se crearía el sindicato de los mecánicos con el cual después de tres años se llegaría a una victoria entre mexicanos y americanos al buscar igualdad salarial para beneficio nacional. 

En 1919, con el triunfo de la revolución rusa y los bolcheviques, se construye La III Internacional, que tuvo su influencia en México, Con la participación política del PSM al seno de los sindicatos y posteriormente ya como Partido Comunista Mexicano, se abre una nueva época para el movimiento obrero mundial llamando a formar partidos comunistas en todos los países.

Hoy en nuestros días, la reforma laboral de nuestro país se ha comenzado a transformar con una nueva ola de pensadores independientes como pasó en otros momentos de la historia pero el recelo de los sindicatos actuales y el miedo a organizar una libertad sindical moderna siguen siendo un terror para el pueblo mexicano.

Con la Revolución Mexicana vino el surgimiento de lo que sería La Constitución de 1917 y en el artículo 123, se establece el derecho a huelga donde se reconocen garantías laborales quienes más tarde servirán de base a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 

Aproximadamente en la actualidad 1 de cada 10 trabajadores en México está sindicalizado y el total de contratos que existían se han reducido en número gradualmente. menos del 15% de las personas con trabajos subordinados están sindicados quiere decir que cerca del 85% no cuenta con una estabilidad laboral ni seguridad que le puede otorgar un contrato colectivo de trabajo (CCT) sin olvidar el respaldo de un sindicato. 

A inicios del 2017 se puso en marcha el proceso de cambio con nuevas reglas de democracia sindical para la negociación laboral justa y colectiva, continuo en el 2019 con presión del T-MEC. La Ley Federal del Trabajo (LFT) terminó con un periodo de implementación de cuatro años que se prolongó hasta el 1 de mayo del 2023. Aun así las leyes necesitan tiempo para transigir en la sociedad. 

A raíz de la reforma, los sindicatos tuvieron que poner a votación de sus bases el CCT y menos del 20% de los contratos colectivos de trabajo fueron puestos a consulta y aprobados. Se ha permitido abiertamente a las viejas centrales corporativas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o las nuevas, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), realizar consultas simultáneas e incumplir la ley.

El vínculo estrecho que había entre gobierno y sindicatos, en el cual no se veía donde comenzaba un lado y terminaba el otro, también ha mantenido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al margen de muchas situaciones para evitar tal imagen.

Al eliminar la idea del viejo sindicalismo y superar el miedo a las represalias, podríamos tener un mayor esfuerzo de las autoridades laborales. El truco para poder ser los nuevos revolucionarios de la libertad sindical como lo han sido en su momento los mexicanos de siglos pasados es perder el miedo al estigma del sindicalismo y a los grandes sectores patronales. 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *