EL FUNCIONARIO QUE HABLABA CON LAS PATAS…

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un exhorto al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, a conducirse con respeto a los migrantes.

El funcionario advirtió el pasado lunes que el organismo a su cargo repatriará a personas de cualquier nacionalidad “así sean de marte” y fustigó las agresiones que cometen – dijo- los “compañeros o humanos de la raza negra” contra de agentes migratorios.

Al respecto, el Consejo Ciudadano del INM – presidido por Alonso Hernández López, a su vez director de una organización civil de protección al migrante- dijo que las anteriores son declaraciones despectivas y sumamente desafortunadas porque promueven la criminalización de los extranjeros en tránsito por nuestro país.

“Lamentamos profundamente estas expresiones suscitadas en un contexto de hostilidad y discursos de odio hacia personas migrantes a nivel internacional”, señaló.

Las declaraciones, añadió, no corresponden a las de un servidor público cuya encomienda es la aplicación de la política migratoria que esta administración federal reiteradamente ha afirmado que se encuentra apegada al respeto a los derechos humanos.

El Consejo pidió a Garduño a conducirse con respeto, más aun porque el Estado mexicano se ha destacado a través de los años por su tradición solidaria con personas migrantes y solicitantes de asilo, como quedó demostrado el siglo pasado al recibir a personas de Europa, Sudamérica y Centroamérica.

Aunado a ello, agrega, México ha contraído la obligación de respetar principios elementales del derecho internacional, como la no discriminación, que aplica para todos los seres humanos, independientemente de su origen nacional, cultura y raza.

El escrito del Consejo Ciudadano del INM fue entregada ayer a la oficina del comisionado Garduño.

Este consejo – cuyo objetivo es vigilar la operación del INM y emitir propuestas para su mejoramiento- hizo el año pasado, durante su primera sesión ordinaria, distintas recomendaciones para adecuar el monitoreo a estaciones migratorias y estancias provisionales.

Está integrado por dos representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema migratorio; un representante especializado en temas de derechos de la niñez y de las mujeres, así como uno con experiencia en atención a víctimas. Adicionalmente dos asientos son para coordinadores de albergues o labores humanitarias en favor de migrantes; tres académicos, dos representantes de organismos empresariales o profesionales igualmente vinculadas al tema y dos ciudadanos mexicanos distinguidos.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *