Iglesia Católica reprueba muros y represión

norberto-rivera-migrantesEl cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que el problema migratorio debe solucionarse con el perfeccionamiento de los acuerdos internacionales en la materia pero nunca con muros ni represión.

“Existen acuerdos internacionales en defensa de los emigrantes, así como de cuantos buscan en otro país refugio o asilo político, son acuerdos que siempre se pueden seguir perfeccionando y deben perfeccionarse pero nunca con represiones o muros y mucho menos con muertes de aquellos que solo buscan la sobrevivencia con valentía y dignidad”.

Al pronunciar su homilía dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco del ‘día del migrante’, Rivera Carrera dijo que en esta fecha es preciso reafirmar con vigor que no puede haber auténtica paz sin justicia y sin respeto de los derechos humanos.

Se pronunció por crear condiciones de paz en lo que atañe a los migrantes y refugiados, lo que, dijo, “significa comprometerse seriamente a defender ante todo el derecho a no emigrar, es decir, a vivir en paz y dignidad en la propia Patria”.

El jerarca católico señaló que cada país debe poder asegurar a sus habitantes no sólo la libertad de expresión y de movimiento, sino también la posibilidad de colmar sus necesidades fundamentales, como el alimento, la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, cuya frustración pone a mucha gente en condiciones de tener que emigrar de manera forzosa.

“Ciertamente, existe también el derecho a emigrar. (…) Desde luego, corresponde a los gobiernos regular los flujos migratorios, respetando plenamente la dignidad de las personas y las necesidades de sus familias y teniendo en cuenta las exigencias de las sociedades que acogen a los inmigrantes”, apuntó.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *