congreso-nuevoleon-foro-migrantesPara escuchar las voces de todos aquellos que trabajan en pro de los migrantes y paisanos, el Congreso del Estado será sede del Primer Foro Migrante, este sábado 27 de agosto en la Sala Polivalente, de las 10:00 a las 16:00 horas.

Así lo dieron a conocer los diputados, Sergio Arellano Balderas, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, y José Martín Carmona Flores, secretario técnico del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM).

Informaron que en el Foro también se escucharán a los estudiosos del fenómeno migratorio, así como a los líderes de las comunidades migrantes mexicanas, dentro y fuera del Estado.

En el Foro participará el Dr. José Batista, originario de la República Dominicana y estudioso de las implicaciones y recomendaciones al problema de la niñez migrante.

El Dr. José Alfredo Lera, catedrático de la Universidad de Tamaulipas, disertará por su parte sobre el tema de las remesas, los proyectos productivos migrantes y el derecho paisano a mayor participación.

En tanto, el legislador de Baja California, Francisco Rueda Gómez , analizará la migración en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Para finalizar las conferencias, el Dr. Eduardo Daniel Jiménez González-Cantú, catedrático de Harvard University, disertará acerca del impacto de la elección federal 2016 de los Estados Unidos en México.

El diputado Arellano Balderas explicó que van a escuchar las propuestas de las organizaciones migrantes, de líderes de opinión y, sobre todo, a tomar de ellos algunas iniciativas que puedan enriquecer la labor legislativa del Congreso del Estado.

El secretario técnico del CONALyM, José Martín Carmona Flores, expuso que el Congreso de Nuevo León es el único que carece de Comisión de Migración y que aprovecharán para presentar una iniciativa en la materia.

“De manera previa al Foro, vamos a celebrar la Sexta Asamblea Nacional del CONALyM en el Hotel Ancira, a partir de las 18:00 horas del viernes 26 de agosto”, comentó Carmona Flores.

Agregó que los legisladores del CONALyM son diputados migrantes o titulares de las comisiones de migración de sus congresos estatales y se espera que en Monterrey participen entre 45 y 50 miembros.

Dijo que la decisión de celebrar el Primer Foro Migrante y la Sexta Asamblea del CONALyM en Monterrey, se tomó por mayoría de votos de los consejeros en la pasada reunión en la ciudad de Chicago.

Facebook Twitter Email