Inauguran Consulado de El Salvador en SLP

consulado-elsalvador-slpLa representación consular beneficiará a los connacionales salvadoreños que radican en los estados de Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

En el marco de la inauguración de la sede del Consulado de El Salvador en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, resaltó el fortalecimiento de la cooperación para preservar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por México.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal que acompañó a la Viceministra del Exterior de El Salvador, Liduvina Magarín y a su Embajador en México, Alfredo Salvador Pineda Saca, agradeció y reconoció el esfuerzo de este país por instalar una representación consular en nuestra entidad, la cual atenderá a nueve estados del país, para fortalecer la cooperación entre las autoridades en materia de respeto a los derechos humanos, en atención al fenómeno migrante en vinculación con esta nación centroamericana.

Liduvina Magarín indicó que con esta nueva sede, que estará a cargo de Milton Atil Chinchilla Peraza, se amplía la red consular en México, que robustecerá la presencia en el norte y centro del país, para atender en materia de derechos humanos a sus connacionales y prestar programas de repatriación a sus centros de origen.

La diplomática indicó que de enero a julio de este año se han repatriado cerca de 1,200 salvadoreños en los nueve estados de cobertura de esta sede consular, de ahí la importancia estratégica por instalar el consulado en San Luis Potosí.

En compañía de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario potosino indicó que desde su administración se busca apoyar a los migrantes, en específico, para menores de edad en esta condición que son retornados a sus países, los cuales son atendidos por en albergues con alimentación y servicios médicos.

“La coordinación con los tres niveles de gobierno y autoridades de otros países de Centro y Sudamérica -aseguró-, es fundamental para evitar que migrantes sean víctimas de grupos delictivos que, por su condición, son vulnerables”, puntualizó.

Manifestó que la instalación de la representación consular de El Salvador en San Luis Potosí, beneficiará a los connacionales salvadoreños que radican en los estados de Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, que también requieren del apoyo del consulado.

En su participación, el Cónsul en San Luis Potosí, Milton Atil Chinchilla Peraza, reconoció la labor emprendida por el gobierno estatal en favor de la comunidad salvadoreña, en específico, por el intenso trabajo en la elaboración de una agenda de atención a migrantes.

Durante el evento, estuvieron presentes Gerardo Rodríguez Téllez, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migrantes; así como representantes de la sociedad civil.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *