Obligan a migrantes a transladar droga

migrantes-transladan-drogaMigrantes indocumentados son obligados a traficar drogas a su paso por la frontera y en otros casos, son reclutados por el crimen organizado para operar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Fiscalía del Estado ha relacionado decenas de homicidios ocurridos en Ciudad Juárez con algunos migrantes que han sido deportados.

“Sigue habiendo gente que proviene deportada de los Estados Unidos, gente que inclusive han transgredido la ley en aquel país y son deportadas hacia México precisamente por esta frontera y muchos de ellos se quedan a delinquir aquí, se quedan a buscar de delinquir por su cuenta o de agruparse precisamente con gente de la delincuencia organizada”, afirmó Jorge González, Fiscal General de Chihuahua.

Según la Fiscalía, muchos de los delitos que se cometen en Ciudad Juárez están vinculados a la movilidad, ya que un gran porcentaje son cometidos por personas que llegan a la ciudad con la intención de cruzar la frontera, pero se quedan aquí.

La  Patrulla Fronteriza también ha documentado casos en donde migrantes indocumentados han sido obligados por el crimen organizado a cruzar droga desde México hacia los Estados Unidos cargando mochilas con droga como pago por dejarlos pasar la frontera.

“Son utilizados por organizaciones criminales para introducir ya sea drogas, narcóticos, cualquier tipo de contrabando y lo hacen para cubrir los gastos o el costo que le cobran estas organizaciones para internarlos a Estados Unidos ilegalmente”, dijo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Es en el desierto de Nuevo México que colinda con las comunidades fronterizas mexicanas de Palomas y la región del Berrendo, donde se registran más casos de migrantes obligados por el crimen organizado a llevar drogas.

“Estas personas son víctimas de estas organizaciones criminales y pues si obviamente lo hacen porque saben que se ven en la necesidad de hacerlo. Se les da otro proceso, otro procedimiento, cuando hemos visto así este tipo de personas, hay que investigar poquito más”, detalló Cordero.

Cuando la Patrulla Fronteriza investiga y determina que el migrante fue obligado, no se le fincan cargos de tráfico de drogas

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *