Senadores reconocen labor de Jacobson

senadores-roberta-jacobsonSenadoras celebraron las declaraciones de Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, ante la incertidumbre que genera un posible triunfo de Donald Trump; sin embargo, alertaron que el tema de migración entre ambas naciones se mantiene como una zona delicada en la relación bilateral y es necesario ampliar los canales de diálogo y los canales diplomáticos.

En entrevistas por separado, la priista Diva Gastélum, la panista Gabriela Cuevas y la perredista Angélica de la Peña hicieron un reconocimiento del discurso diplomático de Jacobson, al valorar la trascendencia de la relación de Estados Unidos con México, pero mantuvieron reservas sobre los alcances de la relación con el nuevo gobierno.

Angélica de la Peña, por ejemplo, recordó que a pesar de que Obama es un presidente con una excelente relación con México, “no podemos negar que también en su gobierno se registró el mayor número de mexicanos deportados; vamos, ni en el gobierno de Ronald Reagan hubo tantos repatriados”.

Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, dice que si la embajadora no lo puede decir, “nosotros sí. Veo muy poco probable que Donald Trump pueda ganar. Creo que es un escenario que cada día se ve más improbable, y es buena noticia para México.

“Pensando en el muy remoto caso de que Trump ganara, más allá de tener o no un Plan B, la realidad es que sería extremadamente costoso para Estados Unidos tratar de deshacer tratados como el de Libre Comercio de América del Norte.

“¿Qué si es delicado?, pues al final sí hay cierto margen de discrecionalidad en las decisiones que toma el titular del Ejecutivo, y hay que reconocer que el de Estados Unidos es una figura presidencial poderosa; entonces no sería un tema menor.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *