INM-NL trabaja para proteger a migrantes: Islas González

islas-gonzalez-delegado-inmPor Kdavid Rmaírez / @KdavidRmz

El Instituto Nacional de Migración es un órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente, y cuenta con un delegación en el estado de Nuevo León que atiende a este sector de la población. El delegado federal de este organismo, Luis Gerardo Islas González, explicó a Somos Migrantes el trabajo que realiza el INM en el estado.

¿Cuál es la principal actividad que tiene el INM en Nuevo León?

“Por su ubicación, está más relacionado con el tema de la regulación migratoria, o sea, damos servicio a aquellas empresas nacionales y trasnacionales que solicitan que se emplee a algún extranjero para que se pueda incorporarlo a su base laboral”.

Islas González Mencionó que la procedencia de estas personas es en su mayoría de los Estados Unidos y que en segundo lugar de Corea del Sur.

Por otro lado, el INM atiende el fenómeno de la contención migratoria, “el aspecto de la migración irregular, de migrantes que principalmente usan la República Mexicana para trànsito hacia Estados Unidos,  es otro de los rubros que en Nuevo León también se atiende. Nos enfocamos en el rescate de los migrantes debido a actos pasados de abusos a migrantes por parte de la delincuencia organizada; esa situación nos ha obligado a mantener operativos permanentes”, explicó el delegado federal.

Informó que se ha puesto en marcha un novedoso modelo que esta promoviendo al Secreteia de Gobernación que se llama “Somos México”, en el que  “se dejan de diferenciar las nacionalidades. Va dirigido a subrayar la importancia de la dignidad, del respeto de los derechos humanos, para brindarles todo el apoyo con el propósito de que los migrantes se vuelvan a integrar en el trabajo en la República Mexicana”, dijo.

Y abundó: “Todos nuestros connacionales generalmente tienen una competencia laboral específica y los queremos encausar y de inmediato dirigir a un lugar para desarrollar esas habilidades laborales y que en corto tiempo se puedan integrar a la vida cotidiana y puedan sostener a sus familias, ese ha sido uno de los propósitos de este novedoso proyecto, con el que se pretende fortalecer a la base laboral, la base social de aquellos connacionales que son regresados”.

¿Cómo ganarse la confianza de los migrantes cuando el mismo INM ha sido señalado de abusar de los migrantes?

“En la última reunión de cónsules se tiene al INM con un estatus de salvaguarda de los derechos humanos, esto quiere decir que los cónsules generales de El Salvador, Guatemala y Honduras han manifestado que ellos prefieren que sus compatriotas estén asegurados por el INM que tenerlos en la vulnerabilidad de carreteras u otros lugares en donde están en peligro” afirmó Islas González.

“Por eso el programa ‘Somos México’ pretende atender algo que estaba olvidado, atendiendo a los mexicanos que son repatriados, ese retorno estaba olvidado, para ellos no existía ningún apoyo. Este programa se está aplicando a nivel nacional y abre por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Migración una puerta muy importante para tender la mano a nuestros connnacionales. Esa falsa visión que existe sobre el INM, de autoritarismo o de mano dura, ahora es un mano que tiende puentes, que da esperanza. Y puedo decirte que este programa va a ser tan exitoso como el programa ‘Paisano'”, finalizó el delegado federal.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *