Capacitan a policías de BC en derechos de migrantes

policias-baja-californiaMandos policiacos de los tres órdenes de gobierno recibieron capacitación que les permitirá privilegiar el respeto a las garantías individuales de los migrantes. El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, puso en marcha el curso y destacó que este tipo de capacitación y actualización es un medio para adquirir las herramientas que permitan contar con un perfil más humano y social.

En la Sala de Capacitación de la Policía Municipal de Tijuana, destacó la necesidad de que los agentes cubran un perfil y enfoque de lo que hoy son los derechos humanos; en este caso, los derechos humanos de las personas en situación de migrantes. Dijo que en los últimos meses se ha acentuado la llegada de connacionales y extranjeros a Baja California en busca de mejores condiciones de vida o para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior ha provocado “un serio reto para las autoridades locales que hacen esfuerzos extraordinarios con el apoyo de organismos no gubernamentales para atender las necesidades primarias de esta gente”, apuntó. La directora estatal de Atención al Migrante, Delia Avila Suárez, explicó que el propósito del curso es tener policías con perfil humano y social, que trabajen bajo los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y profesionalismo.

También con honradez y respeto a los derechos humanos, para prevenir la delincuencia y el crimen y sus efectos devastadores en las comunidades, particularmente en donde se desenvuelve la población migrante, añadió.

El curso se integró con temas de reforma constitucional en materia de derechos humanos, principios, obligaciones y deberes de todas las autoridades; seguridad pública y derechos humanos, grupos vulnerables y mínimos de bienestar.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *