Piden crear Secretaría del Migrante en Jalisco

piden-crear-secretaria-del-migranteEn un encuentro con diputados locales de Jalisco, el presidente de la organización comunitaria Concilio Hispano de Chicago, con sede en Illinois, Luis Eduardo Pelayo Gómez, solicitó convertir al Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI) en Secretaría.

“Que IJAMI sea un instrumento para eventualmente llegar a lo que sería la creación la Secretaría del Migrante, una Secretaría que sería independiente y con todas las atribuciones que tiene una Secretaría, como reconocimiento del Ejecutivo, presupuesto propio, carácter legal, poder de gestión”, planteó el altruista.

“Lo más importante es que la Secretaría no requiera de un presupuesto, sino que nosotros los migrantes pondríamos el presupuesto para que funcionara; seríamos los que aportaríamos el dinero para los planes y proyectos que se llevaran a cabo, y para prevenir el problema de su desaparición”, acotó.

La propuesta de Pelayo Gómez se realizó en la cuarta mesa de trabajo para dictaminar dos iniciativas para establecer la Ley de Protección y Atención a Migrantes, impulsada por la legisladora priísta Juana Ceballos, y la Ley de Hospitalidad para Migrantes, del independiente Pedro Kumamoto.

De acuerdo con Pelayo Gómez, el Gobierno de Jalisco no tendría que destinar un presupuesto a la Secretaría del Migrante, si se opta por crearla; sino que se crearía un gravamen, el cual sería aplicable a los envíos de dinero de jaliscienses que viven en Estados Unidos.

“En cuanto a presupuesto se crearía un impuesto del 3 por ciento a las remesas, de tal manera que ese dinero fuese a parar a un fideicomiso, el cual sería el encargado de manejar los planes y proyectos”.

Según Pelayo Gómez, la Secretaría del Migrante llevaría a cabo acciones como dotar de tecnología de punta a escuelas técnicas de Jalisco, ofrecer becas a estudiantes jaliscienses para que se capaciten en el extranjero y regresen a aplicar los conocimientos adquiridos; además, se firmarían acuerdos con grandes corporaciones como Microsoft, para que instruya a técnicos jaliscienses.

La propuesta del presidente de Concilio Hispano, de acuerdo con la diputada Juana Ceballos, será analizada por el Parlamento de Jalisco.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *