‘Sólo educación de calidad detendrá migración’

escuelasDebido a la “bancarrota” en la que se encuentra el sistema educativo estatal, que deriva en la carencia de escuelas en las comunidades rurales, muchos jóvenes recurren a la migración como única salida para superarse, expuso Miguel Moctezuma Longoria, docente e investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Destacó que para este sector poblacional “la educación se ha convertido en freno, pues no promueve mejores condiciones para alcanzar un futuro prominente”.

“Tenemos la problemática de que muchas escuelas cierran o los jóvenes no tienen acceso a ellas porque se encuentran lejos de donde viven, lo que genera que abandonen los estudios para encontrar trabajo; sin embargo, carecen de alternativas laborales y sólo encuentran trabajos informales, y se da por consecuente (sic) la opción de la migración”, explicó.

El académico detalló que, según las estadísticas más recientes, los estudiantes que migran de la entidad están en un rango de edad de entre 14 y 20 años, lo que significa que este fenómeno se da desde el nivel secundaria hasta el profesional o universitario.

“En 2015 y en lo que va de este año, contamos con un total de 80 mil jóvenes que se van del estado”, agregó.

Advirtió que hasta 2010 se creía controlado el despoblamiento de la entidad por la migración; sin embargo, “desde el año pasado creció el nivel de migrantes, y la mayoría es de jóvenes que creen que si se van del estado y del país encontrarán un trabajo bien pagado”.

Además, resaltó, se ha detectado que muchos deciden abandonar sus lugares de origen no sólo para conseguir un empleo bien remunerado, sino también para encontrarse con sus padres, quienes laboran en Estados Unidos.

Miguel Moctezuma consideró que los jóvenes que se han ido de Zacatecas no regresarán “salvo que sean deportados (de Estados Unidos) o no cuenten con alguna opción de trabajo”.

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *