Unos 22 mil migrantes de Honduras y El Salvador fueron deportados a sus países desde el inicio del año fiscal, en octubre pasado, a la fecha, informó hoy el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Dijo que las autoridades migratorias de Estados Unidos envían alrededor de 12 vuelos semanales a Honduras y El Salvador con migrantes que han recibido órdenes de deportación.
El funcionario federal emitió un comunicado este domingo para comentar su viaje de dos días, este jueves y viernes, a Honduras y El Salvador, en el que se reunió con los presidentes y otros funcionarios de los dos países.
Johnson dijo estar “impresionado con los esfuerzos que ambos gobiernos hacen para repatriar, reasentar y reintegrar a sus ciudadanos que han sido deportados a domicilio por nuestro país”.
Dijo que “mi mensaje en ambos países fue que nuestras fronteras no están abiertos a la migración irregular o ilegal”.
“Debemos hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos consistentes con nuestras prioridades de control, y vamos a seguir haciéndolo”, señaló Johnson.
El secretario de Seguridad Nacional reiteró que la migración irregular desde Centroamérica a Estados Unidos es una aventura peligrosa e indicó que al igual que los gobiernos de El Salvador y Honduras, Estados Unidos seguirá poniendo de relieve los peligros de la migración ilegal o irregular hacia este país.
Johnson dijo que se trabaja para dificultar la labor de las organizaciones criminales de contrabando, para evitar una mayor explotación de los migrantes y recordó que en los últimos dos años y medio, se han realizado más de seis mil detenciones de contrabandistas criminales.