VOCES DE LA PROTESTA: LUIS CRUZ, ACTIVISTA DE UNETE PUEBLO

Que tal queridas lectoras y queridos lectores,  a continuación les presentamos el sentimiento, el compromiso y la alegría del joven Luis Cruz, quien nos habla de su experiencia como activista del colectivo Únete Pueblo. Es un chaval que también ha pagado el amargo precio de la protesta y de la dignidad por transformar México. Pues un día se fue a cuestionar las políticas erráticas del gobernador Rodrigo Medina y los gendarmes se lo llevaron preso. Afortunadamente cuenta con unos padres que también comparten su sentir y acudieron a liberarlo. Con ustedes, una conciencia que sobresale en el mar de la indiferencia futbolera de Monterrey…

 

¿Cómo fue que siendo tan joven y en una sociedad eminentemente futbolera y apática a los problemas sociales, te has interesado en el activismo social?

 

Me empecé a interesar por el activismo social cuando estaba en la preparatoria, pues me fascinaba leer la materia ciencias sociales. Sin saber yo que existían personas por todo el mundo llamadas “Activistas” o luchadores sociales. Yo ignoraba todo eso y me concentraba en que me gustaba la onda de “intentar” plasmar los sueños que tenía despierto en esos días y ponerlos en práctica en la calle, logrando poder hacer o intentar cambiar un poco y mejorar el sistema que tenemos actualmente, lográndolo hacer un poco mejor para todos.

 

 

A parte de protestar contra las injusticias del poder, veo que también te das tu tiempo para fraternizar con tus compañeros de lucha. Háblanos de tus amistades dentro del movimiento social…

 

Mis amistades dentro de los movimientos sociales fueron al principio algo formales puesto que no existía a un la confianza suficiente como para llevarnos un rato y pasarla chévere, a veces era incómodo no conocer a nadie y no saber los temas del momento pues era nuevo en esto. Poco a poco fui adquiriendo muchas amistades por todos lados de diferentes grupos sociales pues sabía trabajar con todos a adaptarme. Muchas veces pensábamos igual en las acciones y proyectos. Dentro de estos últimos 2 años mi amistad más cercana que tengo son con los compañeros de “Únete Pueblo”, unos compañeros geniales maravillosos diría yo. Junto con ellos aproximadamente 4 compañeros entre ellos Roció Montalvo Adame, Adrián Gabino, Emiliano Badillo, fundamos y dimos forma a este colectivo muy bueno que hasta la fecha seguimos y seguiremos “intentando” defender los justo y lo legal, nada más lo que es. Han sido estos años muy buenos con ellos, como en toda familia siempre hay discusiones igual con ellos pero como en todas también hay reconciliaciones. Ellos forman parte de mi otra familia en la calle de mi otro hogar con todos ellos logramos ser unos irreverentes que a veces logramos ser, llevando las protestas de la manera más pacifica posible, legal y divertida porque de eso se trata esta lucha que llevamos hacerla por el bien común de todos felices llenos de alegría, de sentimientos de mucho coraje a veces también de toda una mezcla de sentimientos que todos compartimos y por eso llevamos eso en común esa es mi amistad con ellos, pues he compartido el pan, la cerveza, el buen vino la placentera comida que se hace en Oficio Ediciones, o en cualquier lugar hacia donde todos vayamos, donde he conocido a grandes personas, maestros, poetas gente muy buena en lo que hace. Es todo lo que podría compartir de momento de mis grandes amistades que tengo a hora en el movimiento.

 

 

¿Qué piensan tus padres de que salgas a las calles a protestar contra el mal gobierno?

 

Mis padres lo que piensan hasta a hora de mí, yo creo y tengo entendido que es, que de cierta forma es “bueno”, es correcto lo que intentamos hacer por cambiar las cosas en nuestra ciudad y país. Recibo buen apoyo muchas veces por parte de ellos. Pienso yo que siempre los tendré por el simple hecho de que son mis padres, gracias a ellos después de la detención arbitraria que llevamos  el 16 de septiembre del año pasado 2013, donde

queríamos reclamarle justo en el evento del grito, al Gobernador Rodrigo Medina, todo el robo que le ha hecho a nuestro estado.

Fueron ellos quienes pagaron la injusta falta administrativa que nos impuso por órdenes del gobernador. Después de ese evento y susto que nos llevamos Me han intentado prevenir más dándome consejos y siempre avisándoles a donde iré y que haremos pues ellos con eso se sienten más seguros, más confiados. En pocas palabras ellos son los mejores padres que pudo tener.

 

 

¿Quién es Luis Cruz?

Luis Cruz es un muchacho que intenta ayudar a todo mundo, y de todas formas es un joven que no se equivocó de estudiar la carrera de leyes ni la técnica en urgencias médicas, es un simple joven más que a veces no piensa igual que los demás de mi edad, es quien a veces se pelea con sus compañeros de la escuela por cosas tan menos importantes como el futbol tema en el que a veces no quiero abordarlo por tan absurda obsesión que se tiene hacia ese deporte. Es quien lo que más repudia es trabajar de burócrata en el gobierno. Es alguien que se enciende con una solo vez al ver una imagen o video en la red y se indigna y empieza alentar y a calentador motores a los compañeros. Es alguien que tiene muchos proyectos y quiere compartirlos con todos, y que la mayor parte de lo que hace es para el beneficio común de todos. “Ese soy yo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *