NADIE ES ILEGAL: UN COLECTIVO AL RESCATE DE LA DIGNIDAD HUMANA

A continuación les presentamos esta valiosa entrevista con integrantes del colectivo Nadie es Ilegal, mismo que surgió en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde llevan a acabo una labor de concientización en torno al fenómeno de la migración en México. Hace unos dos años tuve la oportunidad de conocer a Luisa Martínez una estudiante de la UNAM que pertenece a este colectivo, y que realiza tareas ejemplares  como eso de organizar un ciclo de cine con películas donde se trata el fenómeno de la migración. Por tanto, sea esta entrevista como un tributo a este valioso colectivo que rescata la dignidad humana.

 

¿Cómo surgió y cuáles son los objetivos y/o tareas del colectivo Nadie es Ilegal?

1. El colectivo Nadie Es Ilegal surgió en el año 2012 después de que varias personas que teníamos conocimiento sobre el trabajo de La 72 y habíamos colaborado en ella a título personal, organizamos una serie de colectas en distintos parques de la ciudad de Mérida con el fin de acopiar víveres para dicho albergue, ya que en esos momentos enfrentaba una emergencia derivada de la suspensión de la entrega de alimentos para las personas migrantes por parte del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, cabe señalar que además del acopio se expusieron algunas fotografías del proyecto “tendedero migrante” y se compartió información sobre el fenómeno migratorio en México. Durante estas colectas que se realizaron entre octubre y diciembre de 2012, se conformó el Colectivo Nadie es Ilegal, como una iniciativa civil, apartidista y sin fines de lucro.

Actualmente, desarrollamos diversas actividades como estancias solidarias en La 72 y apoyo en actos políticos y de denuncia (como el Viacrucis Migrante), pláticas informativas en centros educativos, desde primarias hasta universidades, donde abordamos la temática del fenómeno de la transmigración en México y su estrecha relación con el tema de Derechos Humanos. También organizamos actividades de corte cultural, como ciclos de cine y documentales, obras de teatro y conciertos. Cabe señalar que dicha labor se logra gracias al trabajo en redes solidarias con otros colectivos.

 

¿Desde su experiencia al tratar directamente con los migrantes centroamericanos, cuál es el problema de fondo, es decir, por qué a pesar de tanta violencia continua la migración hacia USA?

Consideramos que la raíz del problema no sólo está en México, en tanto que el aumento en los flujos migratorios es consecuencia de los estados fallidos centroamericanos. Así pues nos encontramos con un problema de migración forzada, pues al indagar entre las personas migrantes sobre los motivos que los orillaron a migrar las respuestas comunes son “La falta de empleo”, “La inseguridad”, las ganas de “salir adelante”, entre otras respuestas relacionadas con la falta de acceso a servicios de salud y educación, por tanto se vislumbra que la migración forzada se desprende de la operación del sistema político-económico capitalista neoliberal que implementa políticas encaminadas a concentrar el capital en ciertas regiones del mundo, consideradas como “Norte global” que funcionan como imanes de mano de obra barata atraída del “Sur Global”. En resumidas cuentas, la raíz del fenómeno migratorio, es de carácter estructural.

 

 

¿Cómo observan las tareas desde el gobierno en el trato con los migrantes?

La política migratoria del Estado Mexicano es incongruente con el actuar de las autoridades, puesto que no se garantiza el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo de que cuando implementa algunas medidas de “apoyo” estas suelen ser paliativas pues atienden de manera paternalista las demandas del momento sin tener en cuenta medidas integrales para prevenir la migración forzada.

 

 

¿A dónde quiere llegar este colectivo, de qué manera piensa desarrollarse para que no se convierta en un proyecto soñador más que se quedó en el camino?

 

Estamos comprometidos con el ejercicio horizontal de nuestra organización, así como su continua y horizontal construcción en la que se incluyen procesos de profesionalización que nos permitan posicionar cotidianamente el tema dentro de la opinión pública y la agenda política en miras de construir soluciones integrales que permitan que todos tengamos las condiciones para desarrollar dentro de nuestras comunidades diferentes prácticas cognitivas, educativas, religiosas, económicas, políticas, tecnológicas, lúdicas, de esparcimiento, entre otras.

 

 

 

Facebook Twitter Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *